|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Muchas de las historias que nacen en las novelas gráficas nos exigen a mirarnos en un espejo metafórico obligándonos a replantear cómo concebimos el papel que desempeñamos en nuestras historias personales, similar al comic Judas que analizamos en este espacio, donde el protagonista debe revisar su biografía para comprender por qué Dios le asignó el papel de traidor.

En esta ocasión hablaremos de la novela American Jesus: El Elegido, de los autores Mark Millar y Peter Gross, quienes revisan la historia de ese personaje religioso. La novela gráfica narra la historia familiar de Jodie Christianson, un adolescente de 12 años de edad bastante normal que a consecuencia de un accidente de tránsito descubre que tiene habilidades similares a las de Jesucristo.

Guiado por su madre, lee la biblia hasta aceptar que aparentemente es la reencarnación del Mesías, comenzando entonces a realizar milagros, reunir un grupo de seguidores y a poner en él los ojos de la comunidad. El argumento de la novela nos vende la idea de este mesías con la construcción de los nombres de los padres de Jodie (Jonah y Martha, muy similar a José y María), una relación de esposos donde predomina la carencia de relaciones sexuales y la certeza que el niño procede de un padre diferente.

Asimismo, el grupo de seguidores del Mesías tiene similitudes onomásticas como Peter, Mark, Luke y Maggie Kane (María Magdalena), quienes están convencidos que están ante un nuevo salvador. Hay incluso una escena donde Jodie hace alarde Desde hace más de un año han surgido de la nada muchos, pero muchos defensores de las cuestiones ambientales, no sólo respecto a este tipo de proyectos, sino también, en relación a proyectos porcícolas, avícolas, industria y demás.

Pero aquí cabe hacerse otra pregunta: ¿quién los organiza? Con qué recursos afrontan las demandas, quejas, plantones y hasta las demandas legales, ¿quién realmente está detrás de estas protestas? Sin duda en breve saldrá a relucir quién o quiénes se oponen a este desarrollo y también sabremos por qué lo hacen. Es tiempo de apostar al desarrollo sustentable, que nos permita conservar produciendo y producir conservando.

Nos leemos la próxima semana. de sus conocimientos y da una cátedra magistral a todos sus maestros en la cafetería de su escuela, una clara referencia a aquella vez que Jesús hizo lo mismo con los maestros del templo en Jerusalén. A partir de esta escena (recordemos que la infancia de Jesús tiene muchos espacios en blanco), la historia girará en torno a los milagros, curación de enfermos y la búsqueda de una confirmación sobre la identidad del joven hacedor de milagros.

Conforme avanza la historia, los tintes apocalípticos y una sombra oscura sobre los personajes involucrados en este relato comenzarán a aparecer, habrá piezas que desde el principio parecían fuera de lugar, pequeñas pistas regadas por el dibujante en cada una de las escenas donde tiene lugar un descubrimiento relevante.

Trazadas las imágenes para asemejarse a una película de los años ochenta, con formas simples y limpias, aunque con fondos muy detallados, esta historia seguramente pondrá en duda muchas de las afirmaciones que nos hicimos en las primeras páginas, nos miraremos en un espejo invertido para comprender que conocer un dato relevante sobre nosotros, no necesariamente es el camino a la perfección o un descubrimiento que nos llevará a alcanzar la cúspide de nuestro potencial.

Al contrario, estaremos ante un camino donde debemos preguntarnos si en realidad existe un destino del cual no tenemos escapatoria o, en caso contrario, si es posible caminar en otra dirección para renacer como seres completamente diferentes. Ustedes, ¿aceptarían su lugar en la historia?

Lo más leído

skeleton





skeleton