Watchmen: las motivaciones de la justicia
Columna de Rodrigo Ordóñez Sosa: Watchmen: las motivaciones de la justicia
La icónica novela gráfica Watchmen del guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons creó un universo que constantemente es revisitado por la industria del comic. Publicada en una serie de 12 números entre 1986 y 1987, Alan Moore utilizó este proyecto como un medio para revisar la cosmovisión de la industria de los superhéroes, además de incluir una crítica a la política hegemónica de los Estados Unidos y su impacto en el mundo.
Así, Watchmen presenta una historia alternativa donde Norteamérica ganó la guerra de Vietnam al utilizar a los superhéroes que surgieron en los años 1940 y 1960. Plagada de símbolos, referencias apocalípticas y una sátira sobre la historia moderna, la novela gráfica arranca en 1985 con la muerte de un héroe que estuvo al servicio del Gobierno, la amenaza de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las huelgas policiales a raíz de los superhéroes y la ley que declararía ilegal a cualquiera que usará un disfraz.
En este contexto, Moore nos revela gradualmente el pasado de los héroes y los sucesos históricos que cambiaron con su aparición, aunque dejando muchos cabos sueltos con la finalidad de generar muchas interpretaciones sobre qué ocurrió con ellos o quién está detrás de la máscara. En 2009, DC lanzó una adaptación para el cine sobre este comic, dejando de lado la estructura diversa que mantiene la narración original, la cual se apoyó en relatos adicionales, cartas, memorias y entrevistas para ampliar el contexto de la historia y, así, entender más sobre este universo.
Aunque los vacíos argumentales, que fueron una gran estrategia en su momento para mantener el misterio y la estructura narrativa de la novela gráfica, sirvieron para que en 2012 varios escritores escriban los tres tomos de Before Watchmen, que fue un intento por reconstruir la vida de los héroes que aparecieron en la novela original.
Reciente hubo otra exploración en el mundo de Watchmen, esta vez a través de las plataformas de distribución de contenido multimedia, que bajo el mismo título del comic, en 2019 se lanzó una serie de televisión auto-conclusiva que constó de 9 capítulos y se ubica 34 años después de los sucesos de la historia original.
Este proyecto tiene como punto de partida la masacre racial que hubo en la ciudad de Tulsa, Estados Unidos, en 1921, episodio que la historia americana trató de ocultar por varias décadas. Esta serie revisa no sólo la violencia racial hacia la comunidad afroamericana de 1921 a 2019, sino que nos presenta el concepto de justicia visto desde diferentes ángulos, como la ira, la legalidad, la institucional, cada una de ellas dependerá del punto de vista del personaje, muy recomendada para revisar las consecuencias de la violencia, el impacto de la restauración histórica y la injusticia en un país donde el racismo está contenido en la esfera privada, esperando una excusa para acabar con el otro a sangre y fuego.