Laboran casi 130 personas en la Protección Civil de Yucatán
Según datos del Inegi, en 2022 había 5.6 servidores de Procivy por cada 100 mil habitantes.
En 2022, había 5.6 servidores públicos en la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán, por cada 100 mil habitantes. Este número redujo ligeramente con respecto a 2021 cuando se tenía 5.7 personas por cada 100 mil, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Lo anterior representa a cerca de 130 personas trabajando en la Protección del Estado. El 72.9% son hombres y el 27.1 restante, mujeres. De acuerdo con los datos del Inegi, el 77.4% realiza funciones de: binomios caninos (persona instructora más perro), rescate acuático, rescate aéreo, manejo de emergencias con materiales peligrosos, extracción vehicular, investigación y el 22.6% del personal realiza funciones administrativas y de apoyo.
En 2022, se destinó un presupuesto de 8.3 pesos por cada habitante para labores de Protección Civil en Yucatán, lo que ubicó al Estado en el lugar 21 de la tabla nacional. La unidad de Chiapas ejerció el mayor monto per cápita, con 105 pesos; siguió Campeche, que erogó 83 pesos por habitante. El gasto promedio nacional en Protección Civil por habitante en 2022, fue de 17.5 pesos por cada uno.
La Ley General de Protección Civil señala que sus unidades deben disponer de diferentes instrumentos para la organización y planeación de las tareas de protección civil. Entre estos se encuentra el plan o programa que establece los objetivos, políticas, estrategias, líneas de acción y demás recursos necesarios para la atención de la población en casos de desastre o emergencias.
Otro instrumento es el plan de emergencia o contingencia. Su objetivo es organizar acciones, servicios y recursos materiales y humanos para la protección de la comunidad frente a riesgos de desastre.
Finalmente, el Atlas de riesgos es el sistema por el que se analiza el peligro y vulnerabilidad en la que se encuentra la población ante posibles desastres.
Simulacro Nacional
La Coordinación Estatal de Protección Civil invitó a la población a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023 que lanzó el Sistema Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, a realizarse el próximo martes 19 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, con el objetivo de prevenir o prepararse ante posibles riesgos de accidentes, desastres o contingencias.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, invitó a los servidores públicos, directores, rectores, empresarios y brigadas de protección civil, así como residentes de edificios y conjuntos habitacionales de todo el territorio, a sumarse una vez más al Simulacro.