¿Las minusvalías se comen su pensión?
Jaime Gutiérrez: ¿Las minusvalías se comen su pensión?
Que desagradable sorpresa nos llevamos cada vez que nos llega el estado de cuenta de nuestra Afore y observamos que el ahorro ha bajado en vez de crecer.
Sea la cantidad que sea del importe que baje, realmente usted no está perdiendo dinero, toda- vía, ni nadie le está robando su dinero, por ello, en épocas de minusvalías, no debe cambiarse de Afore, menos si la referencia de su ahorro ha disminuido en alguno o algunos cuatrimestres.
Si en épocas de minusvalías se cambia usted de Afore está garantizado que perderá ahorro, pues la “pérdida virtual” se convierte en una “pérdida real” y, entonces, sí, usted desaprovechará una cantidad importante de su reserva; la Consar dice que puede llegar a perder hasta un 32% del ahorro acumulado; le explico.
Cuando el ahorro Afore parece disminuir, según los datos que refleja el estado de cuenta que le envían cada cuatro meses, numéricamente disminuye la cantidad ahorrada, pero, sólo en números, es decir, únicamente de manera virtual debido a lo siguiente.
Supongamos que usted tiene un ahorro de 350 mil pesos y con ese dinero su Afore ha comprado hasta la fecha un total de 70 mil acciones; es decir, cada acción vale en promedio 5 pesos.
Para el siguiente cuatrimestre usted ahorra 1,500 pesos y con ese dinero se compran 272.72 acciones, pues el valor de la acción, a esta fecha, era de 5.50 pesos, es decir, usted tiene ahora 70,272.72 acciones y de ahorro 351,500 pesos. Si dividimos ahorró su ahorro entre el número de acciones, nos da por resultado valor promedio de 5.0019 pesos por acción.
Pero a como están hoy día los mercados financieros, resulta que hay una minusvalía y el valor de sus acciones baja a $4.80; entonces, si multiplicamos este valor por la cantidad de acciones que usted tiene, le dará un resultado de $346,909.05, es decir, hubo una disminución de $4,590.94, pero note que sólo bajó el valor de la acción, no la cantidad de acciones que usted ha acumulado.
Luego entonces, una vez que usted es poseedor de un determinado número de acciones, será el precio de la acción la que puede variar en el tiempo, hacia arriba o hacia abajo, sin perder acciones.
Sólo cambió el valor de la acción, así que en épocas de gran volatilidad, usted podrá ver reflejado en su estado de cuenta Afore cambios en su importe, debido a que el valor de las acciones sube o bajan, todos los días y en cualquier momento. Si su estado de cuenta Afore le refiere un menor saldo, significa que hubo minusvalías y que solo será cuestión de tiempo para que vuelva a subir el valor de las acciones que ya tiene y su ahorro aumente en automático.