Las UMA y las comisiones afore

La UMA no se va, al menos por lo pronto, pero, entre más se tarde en irse la UMA, más pobres seremos los pensionados y jubilados

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pues contra todo pronóstico y el anhelo de millones de jubilados y pensionados, resulta que la UMA continuará siendo el factor de referencia para la determinación de las jubilaciones y pensiones en el Issste y, por consecuencia, lo que le es al Issste, en materia de pensiones, le es al IMSS.

Resulta que, recientemente, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, declaró que “las pensiones que reciben jubilados y pensionados de dicho instituto, de 2016 y hasta la fecha, en lo subsecuente, continuarán pagándose con base en la UMA y no en salaros mínimos, pues hasta la fecha el Congreso de la Unión no está considerando este tema”.

Declaró además este funcionario que, como instancia administrativa, se seguirán apegando a lo que en Ley se establece.

Dicho en otras palabras, la UMA no se va, al menos por lo pronto, pero, entre más se tarde en irse la UMA, más pobres seremos los pensionados y jubilados, y más si el salario mínimo, como así se prevé, aumentará por arriba de la inflación; se estima que para 2020, el salario mínimo rondará los 117 pesos diarios.

De lo anterior se deduce que, a mayor aumento en los salarios mínimos, mayor pobreza de jubilados y pensionados puesto que la UMA crecerá este año alrededor del 4%, quizá menos.

Así, de los miles y quizá millones de amparos que se han promovido con la intención de cambiar el uso de la UMA por salarios mínimos una gran cantidad serán desechados por falta de sustento y el resto dormirá el sueño de los justos en algún TSJA, pues, sencillamente, no hay dinero para pagarlos y ésta es una decisión de índole política.

Por tanto, estimados jubilados y pensionados actuales y futuros, no se hagan muchas ilusiones con el cambio de la UMA a salarios mínimos, al menos, a corto o mediano plazo.

Cambiando de tema, les comento que la Junta de Gobierno de la Consar autorizó ya a cuatro afores las comisiones a cobrar para el ejercicio fiscal 2020 por la administración de su cuenta individual con su ahorro para el retiro, sin incluir las aportaciones que corresponden a la subcuenta de vivienda.

Hasta el día que esto se escribe, las afore a las que se les ha autorizado su nueva estructura de comisiones para el año 2020 son: Azteca, con un 0.98%; Inbursa, con un 0.92%; Principal, con un 0.97%, y Pensionissste, con un 0.79%.

Ahora, solo les queda a las afore pendientes de que les autoricen sus comisiones continuar ajustando sus propuestas, hasta llegar al límite que la normatividad les exige, y para ello tienen hasta el 31 del presente mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton