|
El INE calificó de exitosa la jornada electoral que se vivió en la entidad. (Daniel Sandoval/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Al concluir el proceso electoral de Yucatán, los partidos políticos coincidieron en que es momento de cumplir los compromisos que asumieron durante la campaña, mientras que las autoridades electorales hicieron un llamado a la sociedad a dar seguimiento al actuar de los gobernantes.

Ayer en sesión, el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, dijo que la elección del 1 de julio contribuyó a la transición política estatal y federal en paz, con respeto a las reglas electorales, a la paridad en la competencia y la inclusión en el sistema de representación legislativa.

En tanto hoy el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) realizará a las 12 horas la última sesión ordinaria del proceso electoral local, en el que entregará informes sobre el desarrollo del proceso, y en la que los partidos políticos podrán emitir sus posicionamientos.

A partir de septiembre, el organismo electoral local tendrá la obligación de sesionar de manera ordinaria cada tres meses, dado que ya no será época electoral cuando las sesiones son cada mes.

Ayer, Fernando Balmes aseguró que en Yucatán la jornada electoral se considera exitosa “porque la ciudadanía demostró con su presencia en las urnas, su convicción de que la vía para la renovación de los poderes públicos, es a través de su participación, de manera pacífica y mediante el voto libre”.

En el acto, el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Méndez Gutiérrez, declaró que en la elección del 1 de julio la ciudadanía dio una lección a los partidos políticos pero que como instituto político sabrán entender el voto y no permitirán que el país pierda la esperanza.

En este contexto, el organismo electoral informó que en septiembre iniciará la liquidación de los partidos políticos que no alcanzaron el mínimo de 3 por ciento de votación en la elección nacional reciente, se trata de Encuentro Social (PES) y de Nueva Alianza, el primero desaparecerá por completo a nivel nacional y local, pero el segundo solo será a nivel nacional dado que en Yucatán sí obtuvo el 3 por ciento de votación.

Lo más leído

skeleton





skeleton