En Yucatán existen 423 escuelas indígenas que enseñan en maya

Más de 32 mil estudiantes del interior del Estado reciben educación en su lengua materna

|
El Congreso de Yucatán busca que la lengua maya sea enseñada en todas las escuelas del Estado. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Tras darse a conocer que el Congreso de Yucatán aprobó que será obligatoria la enseñanza de la lengua maya en primarias y secundarias de la entidad, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) explicó que será hasta el periodo escolar 2021-2022 cuando se empiece a implementar de manera paulatina en las escuelas.

Indicó que será en dicho periodo cuando se destine una partida presupuestal para su implementación, tiempo en el que se trabajara ampliamente en el proyecto.

Destacó que en el Estado hay 423 escuelas de educación indigena (inicial, preescolar y primaria), en las cuales hay mil 464 docentes que imparten una educación bilingüe y bicultural a 32 mil 463 alumnos.

El objetivo de este plan educativo es que los menores reciben sus clases en su lengua materna, a diferencia de lo aprobado por el Congreso del Estado, ya que la reforma solo estable que se imparta la lengua maya como una materia más.

Señalo que existe un programa piloto llamado "Vamos aprender maya", que tiene como fin que maestros mayahablantes enseñen las reglas básicas del maya en comunidades urbanas de Mérida, el cual se debería ampliar a las demás escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton