Lengua de suegra o lengua de vaca, la “lengua” que cura todo

Lengua de suegra o lengua de vaca (Sansevieria trifasciata) significado y propiedades, conoce todo lo que debes saber sobre esta maravillosa planta en Sipse

|
lengua de suegra o lengua de vaca
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

NOTA DEL EDITOR: Este artículo ha sido actualizado para ofrecer información más actual al lector. Actualización al 18 de Septiembre de 2020. 


Nos referimos a la planta lengua de vaca (Sansevieria trifasciata) por una pregunta de nuestro amigo el ornitólogo y amante de la naturaleza David Bacab. Es ampliamente distribuida en nuestro medio y sobre todo es clásico verla a canto de las albarradas en los pueblos. 

  1. Historia
  2. ¿Qué es la lengua de suegra?
  3. ¿Qué propiedades tiene la lengua de suegra?
  4. Etimología de la planta
  5. Usos

Historia

Posiblemente pocos sabemos que el origen de esta planta es África. Recibe otros nombres como: lengua de suegra, lengua de vaca, lengua de tigre y espada de San Jorge. El nombre Sansevieria, que debería ser "Sanseverinia", proviene de su descubridor, Vincenzo Petanga, de Nápoles, quien pretendía dárselo en conmemoración a Pietro Antonio Sanseverino, duque de Chiaromonte y fundador de un jardín de plantas exóticas en el sur de Italia. Sin embargo, el botánico sueco Thunberg, que fue quien la describió, la denominó Sansevieria, en honor del militar, inventor y erudito napolitano Raimondo di Sangro (1710-1771), séptimo príncipe de Sansevero, Nápoles, Italia.

¿Qué es la lengua de suegra?

La vara de San Jorge, espada de San Jorge (Sansevieria) es una planta de los jardines con hojas largas y verticales en forma de vara o espada, de donde proviene su nombre popular. Pertenece a la familia de las agaváceas y tiene flores blancas aromáticas. Florece entre los meses de junio a octubre.

La lengua de suegra o sansevieria es una de las plantas de interior y exterior más resistentes que existen, según los botánicos. Incluso tiene fama de indestructible, pues aguanta cualquier tipo de clima, sea seco, caliente, poca luz y falta de agua. Lo único que no aguanta son las heladas.

¿Qué propiedades tiene la lengua de suegra?

Tiene propiedades medicinales que se deben aprovechar, pues según varios naturalistas tiene excelentes propiedades como tónico para niños y adultos. Cura las hinchazones del hígado y el bazo. Tiene un sabor amargo, pero es inodora.

Se utiliza el jugo que se saca de las hojas de la planta, machacadas con un poco de agua para conseguir más fácilmente el extracto. De una a tres cucharadas al día y también se puede hacer en té con unos 20 gramos de la hoja y beber 2 tazas por día.

Otro buen uso es la fibra para la elaboración de hamacas y como planta ornamental se recomienda para el interior de la casa, por ser catalogada como excelente purificadora del aire. Mi correo es: [email protected].

Etimología de la planta

Su nombre debería de ser Sanseverinia, en honor a Pietro Antonio Sanseverino, un duque de Nápoles, Italia, fundador de un jardín de plantas exóticas. Sin embargo, y contra la idea de su descubridor, Vicenzo Petagana, el botánico sueco Thunberg decidió ponerle en su descripción Sansevieria, en honor a un militar, inventor y erudito napolitano Raimondo di Sangro

Usos

La mayoría de las especies y variedades de la Sansevieria son usadas como planta de interior. Sólo cuando el clima lo permite, se usan como ornamento exterior.

Las tres variedades Sansevieria trifasciata son las más adaptables de todas. Es popular como planta de interior pero soporta ambientes que otras variedades no, como:

  • Atmósfera seca.
  • Luz pobre.
  • La falta de riego.
  • Trasplantes. 

Ello la hace popular entre los aficionados, pues no requiere tanto tiempo para su manutención e implica poco esfuerzo si es que se emplea para decorar espacios públicos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton