Unidad de la UNAM en Mérida ofrecerá curso de lenguaje de señas

En la actualidad, la casa de estudios ofrece cursos de alemán, español, italiano, francés, japonés, inglés y maya

|
El curso de lenguaje de señas que ofrecerá el Cephcis de la UNAM iniciará en febrero. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Un taller de introducción al lenguaje de señas mexicanas y clases sabatinas vespertinas, son las nuevas modalidades que el Área de Lenguas del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá debido a la alta demanda de ciudadanos interesados.

En la actualidad, la casa de estudios ofrece cursos de alemán, español, italiano, francés, japonés, inglés y maya, cuya matrícula asciende a mil alumnos al año, a partir de los 15 años.

Al respecto, la encargada de la jefatura del área del Cephcis, Ana Cristina Alaluf Hernández, detalló que desde hace más de 11 años se ofrece cursos de idiomas, cuya demanda aumenta cada año, según las necesidades de las personas, ya sean laborales, educativas o de cultura general.

“Acude todo tipo de personas interesadas en aprender determinado idioma por gusto, como herramienta para el trabajo o para continuar sus estudios como requisito para finalizar su licenciatura o algún otro grado escolar, de ahí que ofrezcamos la capacitación y preparación, además de canalizarlos a las certificaciones correspondientes, de acuerdo con su nivel”, explicó.

Indicó que las nuevas modalidades de estudio iniciarán en febrero, junto con las otras maneras que se imparten por cuatrimestre y semestre, sabatinos matutinos e intensivos y semiintensivos, para que los alumnos, independientemente de sus necesidades y disponibilidad de horario, se integren al plan que más les convenga.

La principal necesidad por la que los alumnos acuden para aprender un idioma es para obtener algún grado profesional de estudios, seguido de quienes lo hacen por cuestiones laborales, y por último, quienes lo hacen por cultura general y que incluso son adultos mayores jubilados o pensionados.

Respecto al aprendizaje del español y el maya, generalmente acuden extranjeros que vienen por temporadas cortas a radicar al Estado con el objetivo de perfeccionar la lengua nativa.

Añadió que con el objetivo de fomentar el turismo educativo, la UNAM mantiene convenio con universidades de Canadá y Estados Unidos para recibir en Yucatán a grupos de estudiantes interesados en aprender español y maya.

Asimismo, se prevé en un futuro cercano agregar a la oferta de idiomas el chino mandarín y el portugués, así como abrir un esquema para empresas.

Certifican a maestros de inglés

Profesores de educación media superior recibieron una certificación como docentes con amplio dominio del idioma inglés, a través de la aplicación del examen Aptis, Forward Thinking English Testing, que respalda la Universidad de Cambridge.

La titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, entregó la documentación que acredita los conocimientos de los 16 docentes de preparatoria, evaluados mediante un proceso que implicó tres meses de preparación, en el cual participaron en cursos teóricos y prácticos, hasta culminar con la prueba en línea efectuada.

Lo más leído

skeleton





skeleton