Enseñan a niños inclusión y tolerancia con lenguaje silente

Proyecto de Cultura Sorda Yucatán dirigido a pequeños de nivel primaria

|
Al finalizar el curso, los niños podrán entablar una conversación mediante el lenguaje de señas mexicanas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/MÉRIDA
La organización Cultura Sorda Yucatán (Culsor) imparte un Curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para niños buscando la sensibilización de los pequeños acerca de la preservación de este método de comunicación y la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

El curso tiene una duración de 24 horas, divididas en ocho sesiones de tres horas diarias. El taller inició este lunes 15 de abril, en horario de nueve de la mañana a 12 del día, en la sede de la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (Ayproda), y tiene un costo de 600 pesos por las dos semanas, además de que incluye material didáctico.

Al tomar el curso, en el que participan ocho menores con edades de 6 a 10 años que no tienen problemas auditivos, los pequeños reconocerán palabras básicas de este lenguaje mexicano y  podrán entablar una conversación utilizando las señas, aseguró María Georgina Canto Ramírez, instructora del curso.

Enseñanza lúdica

Es una excelente opción para los niños y niñas en estas vacaciones de Semana Santa, para que puedan tener una educación inclusiva, y si algún compañero o vecino tiene problemas auditivos, puedan comunicarse y entablar una conversación de cualquier tema mediante el lenguaje de señas.

“El curso ha sido diseñado para que el aprendizaje sea dinámico y divertido para los niños participantes, a fin de que no lo vean como algo aburrido o una obligación, además podrán reconocer palabras básicas de la lengua de señas mexicana”, indicó Georgina Canto.

Destacó que este proyecto está dirigido a menores de nivel primaria, y se prepararon actividades para divertir y al mismo tiempo aprender de la cultura.

Además de Canto Ramírez, Débora Castillo Loría y Sary Quintal López imparten cursos de señas a la población en general, pero se especializan en la metodología para niñas y niños.

Para más información pueden escribir al correo electrónico: [email protected]; marcar al teléfono 99 91 86 97 19 o entrar a la página de facebook: Cultura Sorda Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton