Leones, una catapulta para los jóvenes yucatecos beisbolistas

Trabajan de manera perfecta en la búsqueda de jóvenes yucatecos con talento en el rey de los deportes, para formarlos en sus sucursales y debuten en el profesionalismo o exportarlos a Grandes Ligas
|
La visoría de los prospectos es frecuente todo el año en los municipios de la entidad. (Novedades Yucatán)
La visoría de los prospectos es frecuente todo el año en los municipios de la entidad. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- El furor y la pasión que genera el beisbol en cada rincón de los 106 municipios de Yucatán ha hecho que el nivel de muchos jóvenes que lo practican vaya en aumento, y tanto es el impacto que algunos han puesto al Estado en el radar de diversas organizaciones de las Grandes Ligas.

Pero esa situación no es algo nuevo, es una tradición de muchos años atrás y ejemplos muy claros son José “Indio” Peraza, Zacarías Auais, William Berzunza, Julio Molina, Gener Rivero, Juan José Pacho, Luis Borges, Oswaldo Morejón, por mencionar algunos, quienes con el paso del tiempo se convirtieron en auténticas leyendas.

En la actualidad, tras una destacada labor de scouteo y formación por parte de la administración de los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, la organización melenuda ha logrado catapultar a 30 jóvenes a sucursales de novenas de la Gran Carpa, además de tener a 14 jugadores nacidos en Yucatán que luchan por un lugar en el profesionalismo.

La prestigiada lista de los peloteros yucatecos la encabeza el lanzador umanense Manuel “Bolón” Rodríguez, de 23 años de edad, nombrado “novato del año 2015” de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con las fieras, que puede presumir ser el único yucateco en pertenecer a un roster oficial de Grandes Ligas, situación que lo pone cerca del debut.

Cabe recordar que Rodríguez formó parte de la pretemporada de los Cachorros de Chicago, con los que tuvo tres apariciones como relevista hasta que se lesionó el brazo derecho ante los Marineros de Seattle.

Mucho de este nivel mostrado por los melenudos ha sido gracias al “buen ojo” que ha tenido el scout Raúl Ortega Rojas, así como a la formación integral que llevan en la Academia de Beisbol del Pacífico y las sucursales en la LMB.

“Leones es un equipo con filosofía ganadora en todos los niveles, esto se ha visto reflejado aún más con los grandes éxitos que ha tenido el equipo titular en los últimos años. Para nosotros es muy importante trabajar muy de cerca con los muchachos y desarrollarlos lo mejor posible”, comentó Ortega Rojas.

En la pretemporada 2020 de la organización yucateca, que fue suspendida por la contingencia sanitaria, contó con la presencia de los yucatecos Saúl Vázquez, Domine Quijano, Iván Solís, Rusell Uicab y Luis Montero, quienes buscan debutar en LMB. También estuvo Carlos Pech, aunque este ya cuenta con experiencia en el circuito veraniego.