|
La lepra no se ha erradicado y en nuestro país hay casos en 28 estados, entre ellos Yucatán. (Foto: conexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este 28 de enero se celebró el Día Mundial de la Lepra y derivado de ello la Secretaría de Salud federal señaló que este padecimiento no se ha erradicado y en nuestro país hay casos en 28 estados, entre ellos Yucatán.

El año pasado, la Secretaría de Salud emitió una alerta en el país, pues al cierre de 2022 registró 618 casos en vigilancia postratamiento y 300 en tratamiento, en 28 estados de la República mexicana. 

En siete de estos 28 estados, que son Yucatán, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa, hubo municipios con una tasa de prevalencia mayor a un caso por cada 10 mil habitantes.

En Yucatán el municipio donde aún se presentan casos es Tixméhuac.

Síntomas de lepra

El diagnóstico de lepra no es sencillo, pues los signos y síntomas pueden presentarse de cinco o hasta 20 años después de estar en contacto con una persona con el padecimiento y pueden confundirse con cualquier lesión de la piel. 

Se trata de una enfermedad producida por la bacteria Mycobacterium leprae y es de muy lento crecimiento. 

La transmisión es por contacto estrecho, aunque no se sabe exactamente si es a través del contacto piel-piel, piel-mucosas.

Una de las primeras manifestaciones son las lesiones en la piel, que suelen ser manchas descoloridas, rojizas o con bordes activos, pero el signo de alerta es la falta de sensibilidad en la zona.

Si se sospecha de lepra y uno se encuentra en una zona donde hay casos, toda lesión dérmica debe ser explorada para determinar que la sensibilidad esté presente o ausente, lo primero que se pierde es sensibilidad al calor o frío y después al dolor. 

Con información de DGCS UNAM 

Lo más leído

skeleton





skeleton