Feminicidio 'toma' forma en Yucatán

Destacan la incorporación del feminicidio como delito grave, y la mitad de las candidaturas para mujeres.

|
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado envió al Congreso local iniciativas de ley para proteger as las mujeres de la violencia. En la imagen, mujeres policía hacen una demostración de sus habilidades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En la ceremonia oficial por el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó un paquete de iniciativas en materia de protección al sector, que incluye modificaciones al Código Penal de la entidad y a dos leyes en la materia.

El titular del Poder Ejecutivo y la directora General del Instituto para la Equidad de Género estatal (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, firmaron, en el teatro José Peón Contreras, la iniciativa de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.

El mandatario habló de la urgencia de incorporar cambios sustanciales a las leyes que permitan a las autoridades competentes garantizar los derechos humanos de las mujres y sus familias.

El paquete de iniciativas en materia de protección a la mujer presentado este día por el Gobierno del Estado se integra por cinco áreas legales.

Reformas al Código Penal

La iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán reconoce las diferentes formas la violencia: familiar, laboral, escolar, en la comunidad o la institucional.

También se modifica la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán para cumplir con los objetivos, las acciones y las estrategias encaminadas a lograr que se cumpla la política estatal en materia de equidad de género.

La tercera iniciativa reforma el Código Penal del Estado de Yucatán para incorporar el feminicidio como delito grave en la entidad.

Otra iniciativa modifica el Código Penal del Estado de Yucatán para castigar con mayor fuerza la violencia familiar y para dar certeza a las órdenes de protección.

El último cambio propuesto busca modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán para que 50 por ciento de las candidaturas a diputados federales y senadores sean de mujeres, al igual que sus suplentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton