Esteban Goff Peniche presenta su primer libro 'Dopamina'

“Dopamina” es una colección de ocho cuentos de ficción urbana

|
El joven escritor Esteban Goff Peniche, con su primer libro "Dopamina". (Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Su primer libro “Dopamina” es una colección de ocho cuentos de ficción urbana, se terminó de imprimir hace una semana y lleva más de 100 copias vendidas. Un ejemplar práctico y de fácil lectura cuyas historias, en su mayoría, relatan temas de Yucatán.

En entrevista con Novedades Yucatán, el joven escritor Esteban Goff Peniche dijo que este su primer libro surgió como resultado de la motivación e impulso de sus maestros luego de escribir un cuento para una tarea escolar que fue del gusto de todos y posteriormente resultara ganador del segundo lugar del Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) con el cuento “Las niñas no hacen popó”.

“Me gusta decir que el género es de ficción urbana porque se desenvuelve en ambientes de la vida cotidiana, pero tiene sus toques de ficción, con unos giros de tuerca en los finales un poco inesperados; mi propósito del libro es que me di cuenta que poca gente lee por diversión porque se quedan con la idea de que la lectura es algo difícil y complicado, que requiere mucho esfuerzo, entonces yo quería escribir unos cuentos entretenidos y fáciles de leer”, comentó.

Afirma que cada cuento es de lectura sencilla, por lo que en diez minutos puede leerse cada uno, con lo que logra su objetivo de que las personas se tomen un tiempo de su día para leer y entretenerse. Parte de sus objetivos con “Dopamina”, platicó, es lograr que la lectura no sea considerada como algo tedioso o aburrido.

De todas las historias, su preferida es “Las niñas no hacen popó”, porque relata una anécdota personal cuando tenía 14 años, durante unas misiones en las que participó; seis transcurren en la entidad, y de los otros dos, uno en Colorado, Estado Unidos, y el otro en un lugar imaginario.

“Más que un tema en específico, el personaje de los cuentos siempre está frustrado y nunca consigue lo que quiere, pero al lector eso le hace disfrutar el camino más que el final; lo padre del cuento no es cómo termina sino el camino de todo el cuento, me gusta que la mayoría suceden en Yucatán, entonces eso ayuda a que el lector conozca cómo actuamos los yucatecos y cómo se mueve la ciudad de Mérida”, aseveró.

En la actualidad, su libro se vende a través de la plataforma digital de Amazon y espera que en breve pueda colocarlo en algunas librerías locales para su venta en físico.

Goff Peniche destacó que tiene dos proyectos en puerta: el primero es trabajar en una novela infantil con el objetivo de que los niños desarrollen su interés en la lectura, y el otro es materializar una novela histórica sobre los mayas, que espera le lleve alrededor de cinco años, debido a las investigaciones que debe realizar respecto al tema.

Esteban agregó que, aprovechando el tiempo de cuarentena, está tomando cursos y buscando apoyo de escritores locales destacados para mejorar su trabajo literario.

Lo más leído

skeleton





skeleton