Ligera tregua del fuerte calor para la Península yucateca
Esperan potencial de lluvias en la región el próximo miércoles.
Para hoy se espera un cielo medio nublado y ambiente caluroso, pero bajará el calor y no estará tan fuerte como
otros días, debido a un cambio de dirección del viento que soplará en la zona, que será del este y noreste, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
El especialista dijo que a partir de las 11 del día el viento será del noreste y las temperaturas máximas serán de 33 a 35 grados Celsius para Mérida y el interior del Estado y la costa se pronostican de 29 a 31.
Las mínimas rondarán entre 19 y 21 grados Celsius en la zona más fría de la entidad, en la ex zona henequenera,
el Cinturón Central de Cenotes, el sur y Cono Sur; el resto del Estado entre 21 y 23 grados Celsius.
La sensación térmica rondaran entre los 35 y 36 grados Celsius, será baja, pero lo que no descenderá es la radiación solar, que se espera siga de 1000 a 1,100 watts por metro cuadrado, lo mismo la radiación ultravioleta, que continuará entre 11 y 12 unidades; la humedad se mantiene igual, por la mañana de 90 a95 por ciento y por la tarde de 30 a 35.
“El que la radiación ultravioleta y la radiación solar se mantengan altas se debe a que no se tiene vapor en el cielo, está limpio, es la época, eso hace que lleguen con más fuerza, pero a partir de mañana bajará la radiación solar, porque se tendrá una mayor cobertura nubosa, cambia un poco, solamente de 900 a 1,000 watts, y la ultravioleta de 9 a 10 unidades”, indicó.
Vázquez Montalvo explicó que hay un frente frío que va a acercarse, pero es muy débil, que no afectará Yucatán, se quedará cerca del norte del estado de Yucatán, pero su sola presencia provocará una disminución de las temperaturas máximas, se tendrán de 32 a 34 grados Celsius y el miércoles de 31 a 33.
Comentó que se espera potencial de ocurrencia de lluvias en Mérida el miércoles; en el interior del Estado serán de miércoles a jueves y en la costa no lloverá, el viento va a cambiar, mañana será del noreste.