El precio del limón llega a $50 por kilo

De acuerdo con los productores hay demanda para la exportación del cítrico.

|
En estos meses el fruto alcanza sus precios más elevados. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/SIPSE

Mérida, Yuc.- El limón se ha convertido en el “oro verde” del campo yucateco, alcanzando actualmente en algunos lugares hasta 50 pesos el kilo y, de acuerdo con los propios productores y expendedores del cítrico, así se mantendrá en lo que queda de la Cuaresma.

Hasta hace un par de semanas, el kilo del cítrico no llegaba a 40 pesos, pero en estos últimos días se disparó, sobre todo porque hay bastante demanda para exportar el fruto.

Otro cítrico que, aunque su demanda no es tanta como el limón y que igual está “por las nubes”, es la lima, cuyo kilo se ofrece entre 60 y 65 pesos, y por pieza se vende de acuerdo con su tamaño, de seis a nueve pesos.

De acuerdo con varios productores provenientes de municipios del sur del Estado, principalmente Oxkutzcab, Dzan, Tekax, Ticul y Akil, que vienen a ofrecer sus productos en la Casa del Pueblo, uno de los principales puntos de venta al mayoreo de cítricos, esta es la temporada del año en que esperan con ansia, pues es cuando el limón alcanza el mayor precio, y después baja considerablemente, hasta en un 80 por ciento o más, en comparación con estos meses.

“La caja de 18 kilos del limón persa de primera estaba a 500 pesos hace un par de semanas, y ahora se ofrece a 700 o más”, dijo Roberto Ku, productor proveniente de Oxkutzcab.

Al preguntarle el motivo del incremento, comentó que no es que haya escasez, sino que se debe a que estamos en Cuaresma y porque hay mucha importación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton