El precio del kilo de limón iguala a un salario mínimo

Realizan verificaciones en mercados y fruterías, donde solicitan las facturas para constatar en cuánto se vende el cítrico

|
Los limoneros se encuentran actualmente en flor. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, informó que realizan verificaciones por el precio del limón sólo en mercados y fruterías, debido a que las centrales de abasto y tiendas de autoservicio están sujetas a instrucciones de esa dependencia a nivel federal.

Actualmente, el kilo de limón se vende entre 60 y 63 pesos en diversos comercios, prácticamente igual que el salario mínimo del área geográfica “B”, que es de $63.77 diarios, zona a la que pertenece Yucatán.

Explicó que la verificación en mercados y fruterías consiste en solicitar a dueños o encargados del negocio la factura para constar que el precio del producto se lo vendieron alto y de esa forma justificar el alza.

“Su factura puede respaldar el incremento del precio y en caso de que no la tengan al momento se les apercibe y se les otorga cinco días, en caso de que en ese lapso no comprueben esa adquisición se les suspende comercialmente”, expresó.

Nevárez Cervera señaló que el precio excesivo de limón se refleja en las cadenas comerciales grandes y centrales de abasto, pero no pueden proceder en esos sitios, ya que la Profeco nacional se  encarga de verificarlos, pues las delegaciones sólo realizan la función de representación, bajo los lineamientos que se les indican.

La mayoría en orden
  • Hasta el momento, no se han presentado apercibimientos, ya que la mayoría de los comercios ha demostrado que la compra del cítrico ha sido con precios elevados.

Lo más leído

skeleton





skeleton