Línea de ayuda psicológica recibe casi 500 llamadas al día
El 68% de las llamadas son por problemas de ansiedad, mientras que el 18% es depresión y un 14% es por violencia familiar
MÉRIDA, Yucatán.- Al día los 25 psicólogos que atienden la línea de primeros auxilios psicológicos que promueve el Ayuntamiento de Mérida en promedio recibe 500 llamadas de las cuales las principales problemáticas son la ansiedad, en un 68 por ciento, la depresión, en 18 por ciento, y la violencia familiar en un 14 por ciento, informó la presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, Patricia Gilí López.
Informó que en el último corte que han llevado a cabo se ha contabilizado que el 48 por ciento son mujeres y 52 por ciento son hombres, por lo que son estos los que en su mayoría han hablado para solicitar este tipo de orientación y acompañamiento durante los días que se ha presentado el Covid-19 en la entidad.
Explicó que de las cifras resultantes se subdividen en las razones del por qué realizaron la llamada. “Muchas veces las personas hablaban sin saber que presentaban un trastorno aunque no al grado de internamiento pero esto se debía por todo lo que ha generado la presencia del Covid-19”.
“Del cien por ciento de las personas que hablaron y presentaban los padecimientos ya dichos, estos se eran por diversas razones siendo una de las principales con el 45 por ciento de las personas que hablaron se debía al miedo de contagiarse y tener un desenlace fatal como la muerte”, explicó.
Otro de los problemas que se presentaron fue el alcoholismo y abstinencia.