Plantean cambios en la 'línea rosa' para hacerla más eficiente
De entrada prevén modificar el nombre, ya que se busca acabar con los estereotipos
Nalleli Calderón/Mérida
Con el objetivo de ofrecer servicio más ágil y eficiente a las mujeres que se comunican a la “línea rosa” para solicitar información o ayuda ante casos de emergencia por violencia, personal del Instituto de la Mujer trabaja en modificaciones a la aplicación, entre ellas el cambio de nombre.
El proyecto, presentado en octubre de 2017, ofrece apoyo por medio de una aplicación digital y una línea telefónica de asistencia gratuita las 24 horas del día y los siete días de la semana, para prevenir las agresiones y garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Al respecto, la secretaria técnica del instituto, Elizabeth Fuente Lope, detalló que en octubre pasado iniciaron los trabajos de modificación, entre los cuales se busca modificar el nombre de la línea telefónica, de manera que las mujeres puedan enviar mensajes aún sin tener saldo en el teléfono.
Aunque no detalló cuánto tiempo más trabajarán en las nuevas estrategias, dijo que se realizará el relanzamiento del sistema, a fin de que las mujeres tengan mayor conocimiento del servicio que se brinda en caso de ser víctimas de violencia.
“Desde un principio estamos luchando contra los estereotipos, entonces el rosa como que no cuadra; esto lo empezamos a trabajar con las mejoras para que sea más accesible por ejemplo que se puede mandar mensaje de datos por wifi” explicó.
Al mes, el Instituto de la Mujer por medio de la “línea rosa” recibe en promedio 100 llamadas, pero el 70 por ciento de ellas son para solicitar información de los servicios que ofrecen, asesoría, orientación o capacitación, respecto a un tema.
El 30 por ciento restante de las llamadas es por casos de emergencia en los que se requiere la intervención de alguna unidad de las corporaciones policíacas o de servicios de salud.
Por otro lado, informó, que personal de atención de la dependencia municipal acude cada miércoles a la Feria de la Salud que se instala en la Plaza Grande, para brindar información a la ciudadanía acerca de la línea telefónica y servicios de atención a las mujeres.
Asimismo, acuden diversos días de la semana a colonias y comisarías meridanas para acercar los servicios a todas las comunidades.