Yucatecas utilizan más la Linea Rosa

Una aplicación permite llamar en situación de emergencia, con sólo presionar un botón

|
Por medio de la Linea Rosa, disponible las 24 horas los 365 días del año, se brinda atención especializada a las mujeres que se encuentran en alguna situación de violencia. (Foto: Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Desde su inicio en octubre del 2017 a la fecha, por medio del servicio Línea Rosa, el Instituto Municipal de la Mujer ha recibido 792 llamadas, de las cuales el 37 por ciento, es decir, 290, fueron para denunciar casos de emergencia.

Una aplicación permite llamar a la Línea Rosa en situación de emergencia con solo presionar un botón, además envía a los contactos de confianza la ubicación de la persona en un mensaje, con lo cual recibe ayuda y protección.

Por medio de esta línea telefónica, disponible las 24 horas los 365 días del año, se brinda atención especializada e intervención en casos de emergencia a las mujeres que se encuentran en alguna situación de violencia en la que esté amenazada su integridad física o psicológica.

La directora de la dependencia, Fabiola García Magaña, precisó que derivado de las llamadas recibidas se realizó mil 73 acciones relacionadas con temas de información y orientación, detección de necesidades, protocolos y planes de seguridad, auxilios policiacos, contención emocional, así como derivaciones, canalizaciones y vinculaciones interinstitucionales.

“Hemos tenido buenos resultados, alrededor de un 30%  incrementó la demanda de servicio, ya sea de información u orientación, porque las mujeres ya van al instituto. A 15 días de que inició la campaña del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia la Línea Rosa aumentó sus descargas”, detalló.

Respecto a los servicios que se otorgan en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en situación de violencia extrema (Carem), indicó que de enero a diciembre atendieron a 50 personas en calidad de residentes, de las cuales 23 fueron mujeres y 27 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes.

Destacó que a partir de enero del próximo año funcionará al 100% el proyecto de ampliación del Carem, pues de abril a octubre pasado operó al 50% de su capacidad, debido a las adecuaciones que incluyen, entre otras cosas, un área nueva techada, unidades de psicología y masajes, una ludoteca y consultorio médico.

Agregó que como parte de las acciones que realiza el Instituto Municipal de la Mujer, también se concretan proyectos de inserción laboral como Kinkinbá (“me amo” en maya), por medio del cual se ponen a la venta productos para el empoderamiento económico de las mujeres en situación de violencia extrema.

Lo más leído

skeleton





skeleton