Piden empresarios privilegiar la obra pública en Yucatán

Invitan al Gobierno estatal a priorizar inversiones para el Estado, a fin de amortiguar el impacto en la caída del peso frente al dólar.

|
Sugieren al Estado hacer recortes en gastos y no en la obra pública. Imagen de un grupo de trabajadores en la construcción de guarniciones en una carretera del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector empresarial llamó al Gobierno para priorizar las inversiones para Yucatán, a fin de amortiguar el impacto en la caída del peso frente al dólar, lo que encarecerá las importaciones y hará que muchos artículos que tienen componentes de importación, aun cuando no sean el producto terminado, incrementen sus precios.  

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, insistió en que las autoridades estatales y municipales deberán privilegiar la inversión en obra pública y si tienen que aplicar recortes, lo deberán hacer en los gastos, con el objetivo de no impactar en la economía local.

Ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recomendó a los empresarios locales privilegiar la inversión y el consumo de productos nacionales, ante los niveles históricos alcanzados por el peso frente al dólar.

El dirigente empresarial precisó que cuando se vislumbraban los recortes presupuestales -que empezaron desde 2015- a nivel nacional, la Concanaco insistió en que se debería recortar el gasto corriente y no las inversiones, ya que la obra pública detona 72 áreas de la economía y además de generar empleos también promueve el desarrollo.

“En el caso de Yucatán, que está en la zona Sur-Sureste del país, es importante la creación de infraestructura porque tenemos un rezago en relación con los estados del centro y norte de México, de manera que es muy importante que no se detenga la inversión en la obra pública”, aseveró.

López Campos consideró urgente para la entidad la promoción de las bondades de Yucatán como polo de inversión para la iniciativa privada nacional e internacional, además de apoyar a la IP local para que también detone recursos en la localidad.

“Traemos inversión extranjera y de otros estados, pero también es importante que se desarrolle el empresariado local mediante estímulos fiscales para favorecer el crecimiento económico social”, apuntó.

Mencionó que la depreciación del peso hace más interesante la atracción de inversiones para el territorio mexicano y también hace más atractivo al país como destino turístico. 

Para evitar recortes
  • Se debe aprovechar el alza del dólar para promover en Yucatán la inversión privada del extranjero, para amortiguar los posibles recortes por caída del precio del petróleo: Canaco.

Lo más leído

skeleton





skeleton