'Juego de niños' sangra a la Cruz Roja
Cada servicio de una ambulancia cuesta mil pesos a la Institución.
Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cada llamada de broma que se realiza a la Cruz Roja Mexicana le cuesta a la institución mil pesos.
Al día, al menos un 10 por ciento de las 40 llamadas que recibe esta institución son falsas, es decir, por día pierden cuatro mil pesos; al mes, el costo es de 120 mil pesos.
De ese 10 por ciento de llamadas 'de broma', la mitad las hacen niños.
De nueva cuenta, la Cruz Roja exhortó a la población en general, sobre todo ahora que se requieren todos los esfuerzos por el regreso a clases y el fin de vacaciones, a hacer uso consciente de los números de emergencia.
“Por el momento estamos acudiendo a las escuelas para inculcar entre los estudiantes la importancia de los números de emergencia y que no deben hacer llamadas de broma.
"Les explicamos lo que sucede, las consecuencias y los gastos que le generan a la institución”, indicó Gabriel Alexander Sonda Luna, coordinador local de socorros de la delegación Mérida.
Explicó que generalmente, el gasto que tiene una ambulancia cuando brinda un servicio de emergencia está en alrededor de mil pesos, si hay una llamada de broma, es el mismo gasto que genera mover una unidad a un lugar.
“Los mil pesos se refieren al gasto del combustible y en sí, el gasto de la propia unidad, que si bien es cierto que por cada servicio no se le da mantenimiento, hay un desgaste del vehículo”, señaló Sonda Luna.
Comentó que al día se tienen alrededor de 30 a 40 llamadas, de las cuales al menos un 10 por ciento son bromas; al momento no hay un incremento porque están de vacaciones los niños y algunos se encuentran fuera de la ciudad, pero cuando regresan a clases las llamadas continúan.
Es importante señalar que no sólo los niños forman parte de este 10 por ciento, pues la mitad son llamadas que realizan adultos, quienes suelen llamar en estado de ebriedad para insultar.
Si bien se tienen los números identificados, el personal tiene la responsabilidad de atender todas las llamadas.
“El protocolo de las radio operadoras es siempre contestar, no sabemos si el día de mañana llegarán a necesitar realmente una ambulancia”, apuntó el entrevistado.