Llamado a apoyar a la niñez que lucha contra el cáncer

Insisten en que la detección oportuna es vital para atender a los pequeños.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con motivo del el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), que preside Marissa Goff Rodríguez, la asociación “Sueños de Ángel” y médicos especialistas hicieron un llamado a la sociedad para conocer los síntomas del este mal en menores, para ofrecerles tratamiento oportuno y salvar sus vidas.

Mencionaron que el cáncer en los niños, si se detecta a tiempo es curable y que la sobrevida de estos pacientes en Yucatán es actualmente del 61 por ciento, superior a la media nacional que es del 56 por ciento.

Atenea Evia Ancona, presidenta de “Sueños de Ángel”, destacó que “la detección oportuna hace que los niños que atendemos tengan una mejor sobrevida. Entre los signos y síntomas tenemos el crecimiento del abdomen, aparición de bolitas en cuello, axilas e ingle, moretones sin causa aparente, vómitos, pérdida de peso y del apetito, palidez, cansancio, luz en los ojos que es el retinoblastoma, una lucecita en los ojos que se detecta en niños de cero a cinco años; fiebre recurrente, dolor de cabeza o de huesos. Si se presentan dos o más de estos síntomas es importante que acudan a su Centro de Salud más cercano”, explicó

Por su parte, Natalia Negroe Ocampo, especialista en oncología pediátrica del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recordó que de 1998 a la fecha, se ha atendido a mil 400 niños con cáncer, de los cuales, 700 permanecen bajo vigilancia; el resto ha entrado en remisión (curación) y otro tanto ha fallecido.

“Entre los principales tipos de cáncer infantil se encuentran las leucemias agudas, principalmente la linfoblástica aguda, que como síntomas tiene crecimiento de ganglios, fiebre intermitente, sangrado y puntos rojos en el cuerpo; en segundo lugar están los tumores del sistema nervioso central que ocurren en el cerebro, los principales síntomas son dolor de cabeza, alteraciones al caminar y vómitos; el tercer lugar lo ocupan los linfoma, sus síntomas principales son crecimiento de ganglios, sudores nocturnos y pérdida de peso”, expuso.

Pablo González, también oncólogo pediatra del Hospital “O’Horán”, señaló que muchos pacientes están llegando al nosocomio luego de haber consultado con médicos privados, por lo que es necesario que este sector tenga el conocimiento acerca del padecimiento y cómo referirlo al sector salud.

“Encontramos que la mayoría de los pacientes llegan pronto por el primer médico, pero a pesar de que son de recursos económicos limitados, muchas veces del medio rural y sin seguridad social, la mayoría refiere que está consultando en el medio privado. Aquí hay una ventana de oportunidad, porque probablemente también debemos capacitar al medio privado”, expresó.

Convivio y boteo

Como parte de las actividades con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, Amanc realizará en su albergue un convivio para los pequeños, y por medio de un convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se realizará boteo en sus 15 facultades, en las escuelas preparatorias Uno y Dos, en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) y en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT).

Lo más leído

skeleton





skeleton