Llaman a jóvenes de Yucatán a tomar conciencia sobre el VIH

Especialistas y misioneros analizan el panorama de esta pandemia en la entidad y reiteran el exhorto a la prevención.

|
Conductores e invitados de la emisión radial de Salvemos Una Vida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Temas trascendentales para los yucatecos como el análisis del ADN para la detección y curación de enfermedades, así como el panorama actual del VIH Sida se abordaron en la emisión radiofónica de Salvemos Una Vida, que se  transmite cada viernes por el 100.1 de Amor.

Como parte del primer bloque estuvo presente Valter Kühne, ingeniero especializado en física cuántica, que trabaja desde hace 10 años con un equipo de 16 profesionales de diferentes áreas de la medicina en el Centro de Investigación Renovatium, el cual también se encuentra en Mérida.

El especialista indicó que ha estado trabajando en abarcar mayor conocimiento y así dar una mejor solución a los problemas derivados de las enfermedades crónico-degenerativas, por lo que traen actualizaciones muy importantes de su estancia en Colombia.

“Hemos visto cosas sorprendentes en las mutaciones, la herencia genética. Algo que hemos comprobado es que tanto en Colombia como en Mérida, por la cuestión de la energía de la misma tierra, nos permite que los pacientes tengan resultados más positivos”, apuntó.

Recordó que este sistema lo que hace es leer la información de las últimas cinco generaciones a través de un sistema denominado resonancia molecular, en el cual se imprime la secuencia de un ADN, se pueden hacer comparativos de qué es lo que está fallando dentro de la comunicación  molecular celular de cada paciente.

“Con eso podemos distinguir el origen, y principalmente cuál es la respuesta final que está ocasionando un padecimiento. Lo que hace el sistema es actualizar de nuevo la secuencia completa desde la orden que emite el ADN, hasta el receptor de la molécula obteniendo una armonía celular que permite el mejoramiento de la salud y en la mayoría de los casos la curación definitiva”, apuntó.

Alis García señaló que la gran ventaja de este diagnóstico es que no es nada invasivo, la persona no es sometida a inyecciones, procedimientos quirúrgicos o tomar algo, lo único que se requiere es un mechón de cabello.

Valter Kühne dijo que el sistema trabaja a través de bajas frecuencias, porque el ADN trabaja en esos campos de muy baja vibración, por lo que a través de mecanismos cero invasivos se trata de establecer el orden de transmisores y receptores celulares.

Situación actual del VIH Sida

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, estuvo presente en otro segmento del programa el infectólogo Russel Rodríguez Sánchez, uno de los precursores del tratamiento de la enfermedad en el Estado y que participa activamente en el Patronato Vida Humana Integral.

El especialista explicó que la pandemia del VIH Sida no se ha podido controlar, a pesar de que se puede hacer con la abstinencia y los medios de prevención; sin embargo, por falta de información, mucha gente joven que no está enterada y cae en la utilización de drogas y consumo de alcohol.

“El incremento en nuestro Estado en parte está condicionado por la llegada del VIH a las zonas rurales y en la población flotante, mucha gente que se contagia fuera de Yucatán y viene a tratarse en la entidad, lo que sí es alarmante es el incremento cada día más en la población joven, muchachos hasta de 15 años en etapas terminales”, refirió.

De esta manera, dijo que el inicio probable de la edad de contagio se está dando en prácticamente niños de 10 u 11 años, también el incremento en la población femenina, las esposas de esa gente que viaja se contagia y viene a infectar a la mujer.

Alis García refirió que estas situaciones parecen increíbles que se sigan dando, cuando la información llega cada vez a lugares más lejanos, pero no existe un control de emociones, de que aun cuando saben que se pueden infectar, se sigue dando la enfermedad.

En este sentido, Rodríguez Sánchez señaló que los adolescentes tienen las hormonas muy aceleradas y se sienten súper héroes pensando que a ellos no les va a pasar. 

Además, la falta de comunicación de padres con hijos están generando que se siga dando esta enfermedad y ahora en personas cada vez más jóvenes porque que no saben hablar de sexualidad con sus padres.

“Eso es lo que debemos buscar, la responsabilidad de los padres de hablar con sus hijos y aumentar los valores morales”, enfatizó.

El galeno mencionó que en el caso del contagio de este virus por transfusión sanguínea, ya que está muy controlado, pero todavía existe la trasmisión de madre a hijo, aun cuando se puede evitar que el bebé nazca sin la enfermedad sí lleva un buen tratamiento.

Comentó que es importante realizarse la prueba rápida de VIH Sida, la cual no tiene costo y se puede solicitar en cualquier unidad de salud con la finalidad de ofrecer un tratamiento temprano y una mejor calidad de vida a estos pacientes.

Albergue de la Misericordia de Dios Padre

Por su parte, la Misionera de Cristo Resucitado, Sor Sara María Escalante, que proporciona atención a los enfermos de VIH en el albergue de la Misericordia de Dios Padre, indicó que es muy importante compartir con toda la gente que esta enfermedad no respeta clases sociales ni edades.

Apuntó que actualmente en el albergue tienen a un pequeño con esta enfermedad con fiebres muy altas, momentos de depresión muy fuertes y surge la pregunta de ¿por qué un niño tan pequeño con esta enfermedad a tan corta edad?

“Nos ponemos a pensar por qué no está su mamá, por qué está sufriendo, muchas veces es porque no cuentan con la información o se cubre la información y no se quiere dar a los demás abiertamente. 

Por eso lo que uno ve al atender a estos enfermos es a un Cristo sufriente, porque son personas que llegan con llagas, en un estado de depresión porque las familias no los quieren atender por temor a contagiarse y físicamente deteriorados”, subrayó.

Destacó que su trabajo consiste en que a través del trato esas personas puedan tener el amor, integración y calidad de vida, principalmente que vayan descubriendo que hay un Dios misericordioso que nos se les juzga por la enfermedad.

La presidenta del Patronato Vida Humana Integral, asociación que recientemente se constituyó como una Institución de Asistencia Privada (IAP), Silvia Pino de Cortázar, señaló que el patronato existe desde hace 18 años y en conjunto con la Congregación de Cristo Resucitado se encargan de dar mantenimiento y sostenimiento del albergue que brinda apoyo integral a todo el que llegue, sin pedir cuota.

De ahí la importancia de que constantemente organicen eventos para seguir ayudando, así como contar con bienhechores que aporten recursos; señaló que cuentan con recibos deducibles de impuestos para las personas que lo requieran tras su aportación.

En este momento, una de las solicitudes a aquellas personas que quieran apoyar es la donación de un horno industrial.

Por tanto, las personas que deseen apoyar al albergue de la Misericordia de Dios Padre pueden hacerlo a través de la cuenta de Banamex 06166995882, también se pueden comunicar al celular 9534561, al celular 9991211610 o al correo electrónico [email protected] 

También pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la calle 35 número 500 en Periférico poniente, a la altura de la salida de Tanlum-Chenkú, a espaldas del Monasterio del Monte Carmelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton