Llega a Yucatán el 'Reciclatón'

Mañana inicia ambicioso proyecto que pretende incentivar a la gente a deshacerse de sus residuos electrónicos de manera adecuada.

|
Desde 2010, el evento ha recolectado mil toneladas de desechos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En México, cerca de 50 millones de PCs terminaron su vida útil entre 1994 y 2003, mientras que los usuarios de telefonía celular crecen en más de 400 por ciento al año desde 1998, y según estadísticas, apenas entre el cinco y 10 por ciento de los aparatos eléctricos se reciclan; esta situación, poco a poco, se convierte en una amenaza para la salud y el medio ambiente.

Ante este panorama, Fundación Televisa, Grupo SIPSE, la organización Proambi, el Ayuntamiento de Mérida, Fomento Ecológico Banamex, Biosistem y otras instituciones se suman a la campaña “Reciclatón”, que se llevará a cabo en Mérida a partir de mañana y hasta el domingo 29 en el Parque de las Américas, con horario de 9:00 a 16:00 horas. La sede funcionará como centro de acopio durante los tres días.

En entrevista, José Luis Aramburu Adame, de Educación Ambiental de Fundación Televisa, indicó que este proyecto pretende incentivar a la gente para que se deshaga de sus residuos electrónicos de manera adecuada.

En el país se generan cientos de miles de toneladas de basura tecnológica cada año

“Garantizamos que se incorporen en la cadena productiva todos los componentes reciclables. Buscamos no sólo hacer este evento del Reciclatón, sino crear centros de acopio permanentes en la ciudad. Los datos completos se anunciarán el próximo domingo durante el evento, y la gente podrá llevar sus residuos de manera regular para procesarlos durante todo el año, sin tener que esperar la campaña. En esta misión, organizaciones apoyarán en la recolección para que la gente que tiene equipos electrónicos que no puede trasportar se lleven a los centros de acopio”, explicó.

Para la promoción del evento y difusión de información sobre el impacto ambiental de no reciclar, luchadores de la AAA y actores de la telenovela “De que te quiero, te quiero” participarán en evento de este fin de semana.

De 2010 a la fecha, explicó, mil toneladas han sido acopiadas en diferentes eventos; en Mérida, en 2011, se recolectaron 35 toneladas de residuos, “y este año superaremos por mucho esta expectativas”.

En el mundo el constante desarrollo trae como consecuencia la producción de basura electrónica, la cual puede parecer inofensiva, pero si no se maneja de manera adecuada puede generar problemas importantes para la salud, por lo que el Reciclatón significa una de alternativas viables para contrarrestar el problema.

Mal manejo de desechos

El programa Reciclatón promueve una cultura de educación ambiental, que busca que todos conozcan los riesgos ambientales y de salud pública contenidos en los desechos eléctricos- electrónicos. 

La contaminación por desechos electrónicos resulta del mal manejo de los aparatos cuando ya no son útiles para nosotros.

Un estudio publicado en “Science” advierte sobre los peligros que contienen las computadoras, los celulares y otros aparatos electrónicos para la salud y el medio ambiente.

Resulta que estos formidables utensilios no son tan ecológicos como se pensaba y contienen en sus chips, placas y carcasas muchos materiales radiactivos, contaminantes o difíciles de reciclar: berilio, cadmio, mercurio, fósforo, bario, plomo, plástico y vidrio, entre otros componentes que no son muy compatibles con la salud humana y con la conservación ambiental.

Actualmente, en México se generan más de 300 mil toneladas de basura electrónica al año, este tipo de residuo tiene un crecimiento potencial anual del 20 por ciento, y sólo se recicla menos del cinco por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton