Paridad de género se extenderá a los concursos de oratoria

En la convocatoria para la “competencia” de este año del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, habrá dos campeones: una mujer y un hombre

|
El Tribunal lanzó la convocatoria para el concurso estatal de oratoria. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida

La paridad de género en el ámbito político se extenderá incluso a los concursos de oratoria en los que ya no habrá disputas entre hombres y mujeres sino que cada quien se enfrentará de acuerdo con sus pares.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Armando Valdez Morales, dio a conocer ayer que llevarán a cabo la fase estatal del concurso nacional de oratoria organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, en el que por primera ocasión no habrá competencia entre hombres y mujeres sino que será de acuerdo con el género. 

“En Yucatán deberá ganar el concurso un hombre y una mujer, así está dispuesto, la paridad de género ya entró a los concursos”, dijo Valdez Morales.

Agregó que el registro de participantes inició el 5 de agosto y concluirá el próximo viernes 23 de agosto; los requisitos son: cursar el nivel licenciatura o su equivalente, tener entre 18 y 29 años de edad, constancia de estudios del plantel escolar y fotografía tamaño infantil.

Explicó que los temas son “Paridad de género en la justicia electoral”, “La cultura de la legalidad en materia electoral”, “Redes sociales y elecciones” y “Los derechos de las minorías en la vida electoral”.

“Este es primer concurso de oratoria denominado ‘Hablemos de democracia, igualdad y justicia’ en reconocimiento de la capacidad e iniciativa de la juventud mexicana, por lo cual convocan a jóvenes entre 18 y 29 años de edad que cursen licenciaturas o equivalente en alguna institución de educación superior afiliadas a la citada agrupación”.

En este sentido, dijo que a nivel local podrán participar alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), de los institutos tecnológicos de Mérida y Superior de Progreso y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

Valdez Morales dijo que el concurso estatal en Yucatán se realizará entre el 2 y el 6 de septiembre; en tanto que el hombre y la mujer seleccionados en dicha etapa pasarán a la fase regional que se realizará del 11 al 13 de septiembre; en tanto que la etapa final será el 17 de octubre

Lo más leído

skeleton





skeleton