|
Las primeras calesas eléctricas de Mérida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Una petición largamente añorada por diversos grupos ecologistas se cumplió este martes, cuando a Mérida llegaron las primeras calesas eléctricas, que permitirán liberar a algunos caballos de cargar con las unidades tradicionales, tarea extenuante que algunas veces conlleva maltrato animal.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, compartió la noticia esta noche en un video transmitido por Facebook en el que señaló que “hoy en Mérida es un día muy especial pues llegaron nuestras calesas eléctricas”.

“Las primeras calesas eléctricas en esta ciudad de Mérida, vienen desde China. Los atrasos en el traslado se debieron a la pandemia y máximo a fin de mes las pondremos a rodar”, expresó.

Súbanse, continuó, estaremos haciendo unas dinámicas para que la gente se suba y utilicen este servicio en apoyo a los caleseros.  

Desde la mañana de este martes, el alcalde comenzó a crear expectación en torno a este embarque de calesas, pues compartió la imagen de un contenedor señalando “¿Adivinen qué llegó?”.

El alcalde hizo el anuncio de las calesas durante una de sus transmisiones habituales en Facebook para informar a la ciudadanía sobre sus acciones.

Esquema híbrido

De esta manera, dichas unidades estarán ofreciendo recorridos por el primer cuadro de la ciudad a través de un esquema híbrido, ya que las tradicionales jaladas por caballos no desaparecerán.

En Mayo 2021, el alcalde Renán Barrera anunció que con el Plan Integral para las Calesas Eléctricas en la ciudad de Mérida, se busca conservar las tradiciones y garantizar el respeto de los derechos de los animales, así como el medio ambiente. Por ello, la introducción de estas calandrias se dará paulatinamente, por etapas.

Con dichas unidades, 78 caleseros tendrán acceso a oportunidades de empleo y serán 68 caballos los que tendrán una vida digna lejos de trabajos forzados.

El edil señaló que se busca incrementar el número de calesas eléctricas, para que gradualmente los caleseros puedan ver las ventajas, incluso económicas, que puede traer el tener este tipo de unidades, además de que se evita la explotación animal.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

En Izamal se niegan a las calesas eléctricas; prefieren usar a los caballos

Yucatán: En Motul ya no usarán más caballos para las calesas; alista servicio con motor

Van por la protección de los caballos caleseros en Mérida con calesas eléctricas

 

Lo más leído

skeleton





skeleton