Llegan Valladolid con la obra "Las aceitunas"

Presentan obra como parte de la programación del Otoño Cultural 2021

|
Las actrices Narda Acevedo “Chonita” y Norma Rodríguez Leal “Xlucrecia”. (Nalleli Calderón/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Abordando diversos temas de la vida cotidiana de las familias, a modo de comedia, enalteciendo al teatro regional yucateco y buscando reeducar a los públicos, las actrices Narda Acevedo “Chonita” y Norma Rodríguez Leal “Xlucrecia” se presentan hoy en el teatro José María Iturralde, de Valladolid, a las 18:00 horas, con la obra “Las aceitunas”.

En entrevista, las actrices destacaron que es un privilegio regresar al escenario con la presencia del público, luego de más de año y medio debido a la pandemia. La obra forma parte de la programación del Otoño Cultural 2021.

“Las aceitunas”, explicó Narda Acevedo, es una obra muy antigua de Lope de Rueda, la cual fue adaptada por Norma Rodríguez. Trata de una familia muy moderna que tiene episodios de la vida real, como por ejemplo que gasta su dinero antes de la quincena y luego, cuando recibe su pago, todo se va en devoluciones.

“Es una comedia, una revista de teatro regional para toda la familia, niños, jóvenes y adultos”, añadió.

“Es una revista de teatro regional como está acostumbrada la gente a verlo como hace años que se hacía en el teatro que ya no existe donde yo trabajé mucho tiempo, pero la obra está muy divertida, está muy para salir a sacar todo lo que tenemos guardado hace tanto tiempo”, platicó.

Por su parte, Norma Rodríguez resaltó que en la nueva modalidad resulta un poco más complicado saber si a la gente le gusta o no una obra, pero aunque tengan cubrebocas se puede saber su reacción a través de los ojos o los aplausos.

Destacó que la obra original es de la época del teatro del Siglo de Oro, es un entremés muy pequeño, por lo que se hicieron dos eskeches diferentes, el primero de “Las Aceitunas” y el segundo de “Aceitunas para bajar de peso”, de su autoría. La puesta en escena tendrá duración de una hora.

“Este nos habla un poquito de cómo nosotros queremos bajar de peso, nos venden de todo para bajar de peso, lo metemos a nuestra vida porque creemos que sí nos va a funcionar, pero comemos todo como normalmente y no cambiamos nuestra mentalidad”, detalló entre risas.

En el primer sketch, detalló, son cinco actores en escena, el papá, la mamá, la hija y dos vecinas “chismosas”. El papel de la hija, es interpretado por un actor, por lo que también se aborda el tema de la inclusión.

En el segundo, serán seis actores, continuó Narda Acevedo, es chusco pues los actores y actrices aparecen en una clase de zumba para “bajar de peso”. Ambos serán acompañados por el ballet folklórico de la compañía quienes presentarán diferentes jaranas yucatecas.

Ambas agregaron que a través de la puesta en escena buscan revalorizar el teatro regional yucateco.

Además de las actrices mencionadas, también estarán en escena Edu Crespo, Gilma Tuyub, Fernando de Regil y Miriam Chi.

Lo más leído

skeleton





skeleton