Apoyan a zonas marginadas a mejorar su calidad de vida

Sedesol estatal analiza aprovechar espacios naturales como opciones para proyectos turísticos en comunidades rezagadas.

|
Autoridades estatales acercan programas de apoyo a zonas marginadas de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a combatir y disminuir las condiciones de pobreza en comunidades yucatecas, el secretario estatal de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, completó la semana pasada un recorrido por los 20 municipios calificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de alta y muy alta marginación, en donde se vislumbró aprovechar espacios naturales como opciones para proyectos turísticos.

Durante una gira de trabajo, acompañado de varios diputados, el funcionario constató la labor de apoyo a los grupos vulnerables y ratificó su compromiso de redoblar esfuerzos para abatir el rezago, además de intensificar acciones en favor de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Acompañado del diputado Dafne López Martínez, Torres Arcila verificó las condiciones de espacios naturales que pueden ser habilitados como opciones turísticas en algunas comisarías, en especial donde hay cenotes.

Asimismo, en el marco del programa de Producción Social Familiar, entregó aves de traspatio en Teya y Cacalchén, a donde también acudió la diputada Elsy Sarabia Cruz.

El titular estatal de la Sedesol recordó que los beneficiarios  que hagan buen uso de la ayuda “podrán acceder a la segunda fase del esquema, que consiste en la colocación de un huerto familiar que sirva de apoyo directo para fortalecer su economía”.

Reiteró que “esta gira cumple con el objetivo de acercar los programas y sus beneficios directos  a las zonas más marginadas del Estado”.  

Además de la visita a las comunidades señaladas, la jornada continuó con el programa “Recicla por tu bienestar”, que por segunda ocasión se llevó a cabo en Progreso, en donde se recaudaron 10 toneladas de residuos sólidos, con la participación de 351 personas.

También se promovió el programa Maravíllate con Yucatán, que consiste en traer a los niños de las comunidades a conocer el parque El Centenario.

Durante la segunda jornada de la gira de trabajo, el funcionario entregó apoyos del proyecto de producción social familiar, además de atender en Dzidzantún seis solicitudes del esquema Microcréditos Sociales, con el fin de emprender alguna actividad económica o consolidar un negocio establecido.

Programas sociales

  • El nuevo modelo de gestión y política social de Yucatán busca apoyar a la gente más necesitada, mediante programas como la entrega de aves de traspatio y “Recicla por tu bienestar”.

Solicitud

Uno de los casos más emotivos que conocieron los funcionarios durante la gira fue el de Selene Aguilar Rojas, madre soltera, quien desea emprender un negocio para sacar adelante a sus tres hijos y a su madre de edad avanzada.

La señora mencionó que uno de sus hijos nació de manera prematura a los seis meses, lo que le ha generado problemas con el desarrollo de sus órganos, provocándole constantes intervenciones quirúrgicas y el sometimiento a tratamientos especiales. Ante esta situación, Selene solicitó un microcrédito para abrir una cocina económica.

Otro caso fue el de Lucía Chin Chan y su hermana, quienes perdieron a su padre. Relataron que durante la enfermedad de su padre tuvieron que adquirir varios medicamentos, lo que redujo el capital de la tienda de abarrotes que poseen, misma que está prácticamente vacía.

Solicitaron un microcrédito para volver a surtir la tienda, ya que es su principal fuente de ingresos. El funcionario recordó a los habitantes del lugar que el esquema de microcréditos no sólo está orientado a los emprendedores de nuevos negocios, sino también a los que desean ampliar la infraestructura y gama de servicios para la consolidación de una empresa.

Reparten apoyos

  • Durante la gira se entregaron apoyos a la familia May Hoil, de la comisaría de Xtobil, municipio de Tixcacalcupul, la cual perdió la mayoría de sus bienes a causa de un incendio.
  • También visitaron Tekantó y Cansahcab, Dzitás y Valladolid, donde supervisaron los ciclos de los huertos familiares asignados y los pisos de cemento del programa de Infraestructura Social Básica.
     

Lo más leído

skeleton





skeleton