Con agosto llega la lluvia de estrellas más copiosa del año

Su máximo esplendor será entre el 11 y 13, en donde se podrán observar hasta 100 meteoritos por hora

|
Durante el año se registran unas diez veces este tipo de espectáculos astronómicos. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ayer comenzó una serie de lluvia de estrellas, pues en agosto es cuando este fenómeno se da de forma más copiosa con su máximo esplendor entre el 11 y 13, en donde se podrán observar hasta 100 meteoritos por hora. 

Durante el año se registran unas diez veces este tipo de espectáculos astronómicos, pero sólo dos de ellas son numerosas, como es el caso de Perseidas

La visibilidad de las también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo” se podrán observar hasta el 22 de agosto, informó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa. 

Dijo que la presencia de la luna llena no afectará la posibilidad de apreciar este fenómeno natural, el cual al paso de los días incrementará la visibilidad de los bólidos por hora, pues en los primeros 10 se podrá mirar hasta tres meteoritos cada dos minutos, pero al día siguiente la cantidad incrementará hasta 100 cada 60 minutos. 

El también académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó para Novedades Yucatán que la luna llena no afectará la visibilidad de éste fenómeno natural, el cual también se conoce como las “Lágrimas de San Lorenzo”, pues coincide con las festividades que se realizan para recordar al Mártir, quien es el santo patrono de Yobaín y Tahdziú. 

Las estrellas fugaces que se observarán tendrán una magnitud de 2.2 de luz, aunque algunas serán más brillantes, y de mayor duración, y todas ellas se sublimarán en la atmósfera cuando la atraviesen a una velocidad de 59 kilómetros por hora. 

“La constelación de Perseo aparecerá a partir de las 11:46 horas, en el noreste de la bóveda celeste, por lo que será poco después de la medianoche cuando se empiecen a observar, hasta las 6:36 horas, cuando emergerá el Sol”, puntualizó el profesor.

También explicó que esta lluvia de estrellas es consecuencia de los restos del cometa Swift-Tuttle 1862 II, la cual se volvió más copiosa debido a que el bólido retornó en 1993, en su paso 

Recordó que este el espectáculo tiene una antigüedad de más de 2 mil años, tal como lo reportaron los chinos, sin embargo, no existe antecedentes o legado hecho por los mayas donde den a conocer este hecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton