Calles inundadas y apagones, saldo del aguacero en Mérida

La tormenta que estuvo acompañada de al menos 200 descargas eléctricas y vientos de hasta 60 kilómetros por hora

|
El aguacero se dejó sentir después de las 17:40 horas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida
Luego de un día de intenso calor, una tormenta acompañada de fuertes vientos y descargas eléctricas se dejó caer en Mérida, generando calles, negocios y casas anegadas, contratiempos a los transeúntes, además de apagones en distintos puntos de la ciudad, y algunos choques ante la poca visibilidad que ocasionó el temporal.

El aguacero, que se dejó sentir después de las 17:40 horas, como anticipamos, fue ocasionado por una vaguada y la afluencia de aire húmedo, en combinación con el fuerte calentamiento diurno.

A las 19:40 horas se reportaron la caída de 200 rayos y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en varios puntos de Yucatán; el volumen de la precipitación fue de 63 mm en el poniente; de 62 mm, en el observatorio sur, y de 45 mm en el norte de la ciudad, según informó la Conagua, que recomendó a la población a tomar las precauciones necesarias, y a la navegación marítima, estar al pendiente de los avisos de la Capitanía de Puerto.

Los primeros reportes revelaron que la lluvia duró más de una hora.

Los primeros reportes revelaron que la lluvia duró más de una hora, y las afectaciones fueron desde apagones en la zona oriente y norte de Mérida, hasta grandes encharcamientos, como el parque de la Xtabay que resultó anegado. Incluso, se registró caída de granizo en municipios del sur de la entidad.

En la zona sur de la ciudad también se reportaron afectaciones como lo acontecido a conocida plaza comercial del sur de la ciudad, así como casas encharcadas en la colonia Serapio Rendón.

En tanto, la Conagua informó que para el arranque de semana se mantienen las condiciones muy calurosas en la región y por las tardes se presentarán precipitaciones de diversa intensidad, lo que seguirá favoreciendo fuerte efecto de “bochorno”.

De acuerdo con los pronósticos, para hoy se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 39 grados Celsius, en Yucatán; de 36 a 40 grados, en Campeche, y de 33 a 37 grados, en Quintana Roo.

En tanto ayer, en esta ciudad, la temperatura máxima fue de 34 grados Celsius a las dos de la tarde, y la mínima, de 24 grados, a las seis de la mañana.

El ingreso de aire cálido y húmedo, en combinación con la presencia de una vaguada, favorecerá chubascos vespertinos en las porciones oriente, sur y noroeste de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton