Lluvia del miércoles superó promedio mensual de precipitaciones
Departamento de Drenaje de Mérida labora en tres turnos para evitar inundaciones
Novedades Yucatán/MÉRIDA
La lluvia que cayó este miércoles en la ciudad por casi cuatro horas, superó el promedio mensual de precipitación pluvial, generando el desagüe total de 360 mil litros de agua en diversos puntos de Mérida.
Ante esta situación, la Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que los departamentos de Drenaje Poniente y Oriente, en sus tres turnos, procedieron al desagüe de diversos puntos en la ciudad, como el ex Rastro, Xoclán Bech, El Roble y la calle 89 A con 62 del Centro.
En dichos lugares, el total de agua desaguada por Drenaje Poniente fue de 220 mil litros.
Asimismo, en el oriente de la ciudad se laboró en las colonias Dzununcán, Miraflores y Nueva San José Tecoh. Ahí se desaguaron 140 mil litros de agua.
Pese a la intensa lluvia, el paso deprimido no presentó encharcamientos ni otro tipo de afectaciones.
La dependencia municipal destacó que gracias a los aljibes recién construidos en la calle 21 entre 50 y 52 Miguel Hidalgo (Famsa), punto que en ocasiones anteriores registraba encharcamientos, en esta ocasión no tuvo este problema.
El Drenaje Poniente y Oriente atenderán este jueves los reportes que se reciban a través de Ayuntatel.
Por lo pronto, ambos departamentos realizan recorridos por la ciudad a fin de llevar a cabo el desagüe correspondiente.
La jornada de este jueves inició con trabajos en el Periférico por 86 de la colonia Dzununcán.
Por su parte, Parques y Jardines Poniente dio a conocer que la lluvia también ocasionó el desplome de una parte de una marquesina en un predio del Centro de la ciudad debido, según constató Protección Civil Municipal, a la existencia de un árbol que "creció dentro del muro y que terminó de partirlo".
Árboles caídos
Más tarde, se recibió un reporte de árbol caído en la avenida Canek entrada de Nora Quintana. Ambos árboles fueron retirados anoche mismo por el departamento.
Parques y Jardines oriente también recibió reporte de árbol caído en la iglesia del Lourdes, que será retirado en el transcurso de este jueves.
Durante la noche del miércoles, retiraron tres árboles caídos en la avenida Correa Rachó por avenida 20 del fraccionamiento Los Arcos, la Glorieta de Altabrisa y la entrada de la comisaría de Cholul.
A su vez, los departamentos de Alumbrado Público informaron que en el sector oriente se registraron tres sectores apagados en el fraccionamiento Los Héroes, que fueron atendidos anoche mismo.
En el primer turno de hoy, se trabajó en un sector apagado de San Antonio Kaua.
Finalmente, Alumbrado Público poniente reportó que en el segundo y tercer se atendieron nueve sectores apagados que funcionaron de manera correcta. No se solicitó ningún poste o luminaria dañada por la lluvia.
La lluvia de este miércoles superó lo registrado el pasado 5 de mayo que también se consideró atípica por exceder el promedio mensual de precipitación.
La de este miércoles rebasó a la de mayo en 200 mil litros de agua desaguada.