Onda tropical 21 seguirá provocando lluvias en Yucatán
Las precipitaciones podrán ser de intensidad de moderada a muy fuerte en la zona norte, y de muy fuertes a torrenciales en el centro y sur del estado.
El paso de la onda tropical número 21 mantendrá el potencial de lluvia fuerte a muy fuerte durante todo el fin de semana.
Para este sábado se sentirá en el estado un ambiente caluroso, “bochorno” y cielo medio nublado con potencial de lluvias a partir del mediodía o en las primeras horas de la tarde y por la noche podrán ser de intensidad de moderada a muy fuerte en la zona norte, y de muy fuertes a torrenciales en el centro y sur del estado durante este sábado y domingo, según informó el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady.
En Mérida, se espera una lluvia de intensidad moderada a fuerte después de las 16:00 horas y por la noche.
La temperatura máxima oscilará entre los 34 a 36 grados, mientras que en la costa serán de 30 a 32 grados. La sensación térmica llegaría hasta los 45 grados.
Ante las lluvias, se recomienda a los yucatecos tomar sus precauciones, sobre todo en las zonas más propensas a encharcamientos o inundaciones, de acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Ciafeme.
“Vamos a seguir con las afectaciones de esta onda tropical que cruzará por el sur de la Península de Yucatán, camino a su salida por el Golfo de México el lunes, y una vez ahí se le da un crecimiento moderado de 40 a 50% de desarrollo ciclónico y se empezará a mover hacia algún lado de la parte oeste o norte”, apuntó.
Explicó que durante su permanencia en la región se esperarán lluvias de fuertes o torrenciales que se podrían extender incluso hasta el martes, sobre todo en el cono sur de Yucatán, mientras que en el resto de la región serán de moderadas a fuertes. No descartó un acumulado de lluvias de hasta 70 mm/m2.