Se esperan lluvias en Mérida por la onda tropical número 9

Se espera lluvia moderada a fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica.

|
Se esperan lluvias por la tarde en Mérida.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido al paso de la Onda tropical No. 9, para hoy jueves se espera lluvia de intensidad fuerte a muy fuerte después de la 13:00 horas, acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica, que iniciará en Tizimín extendiéndose a los municipios de Izamal, Sotuta, Mérida, Tekax y sus alrededores.

No se descarta la presencia de lluvia ligera aislada antes del mediodía en Valladolid, Tekax y sus alrededores.

Mientras tanto en Mérida, se espera lluvia moderada a fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica entre las 14:00 y 17:00 horas. La temperatura máxima será calurosa de 35 a 37°C.

Inicio de la canícula

La canícula, un fenómeno climático que se presenta anualmente, iniciará en Yucatán el 15 de julio y se espera que finalice entre el 22 y 25 del mismo mes. Este periodo significa un descanso de las precipitaciones y es provocado por sistemas anticiclónicos y la presencia del polvo del Sahara. Sin embargo, este año, la canícula será breve de una semana debido a la debilidad de estos factores y la buena temporada de lluvias en la región.

Añadió que este año no habrá muchos sistemas anticiclónicos y que el polvo del Sahara será débil y no afectará significativamente. Esto, junto con una temporada de lluvias favorable, limitará la duración y el impacto de la canícula en Yucatán.

A diferencia del norte y noroeste de México, donde el fenómeno puede durar hasta 40 días y trae consigo las temperaturas más altas del año, en Yucatán este fenómeno será menos severo. En estados como Baja California Norte, Sonora y Chihuahua, la canícula es sinónimo de calor extremo en julio, mientras que, en Yucatán, las temperaturas más altas suelen registrarse en abril y mayo.

Durante este periodo se espera un ligero incremento en las temperaturas, que oscilarán entre 37 y 39 grados Celsius, ligeramente por encima de lo normal. Los días serán más soleados, con menos nubosidad, lo que permitirá una mayor radiación solar, según indicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Lo más leído

skeleton





skeleton