Entrada de una onda tropical traerá lluvias vespertinas al Estado
Pronostican actividad eléctrica y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.
Para este fin de semana se prevé la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, incrementando el potencial de lluvias vespertinas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo federal apuntó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 grados sobre estados del noroeste, norte y península de Yucatán.
Asimismo, abundó, canales de baja presión sobre el territorio nacional, aunados con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán.
El SMN añadió que para mañana y el domingo se prevé la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, incrementando el potencial de lluvias para los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) , Juan Vázquez Montalvo, precisó que será por las tardes cuando se tenga un potencial importante de ocurrencia de lluvias, las cuales estarían acompañadas de cargas eléctricas y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
Indicó que se vislumbran condiciones climatológicas tranquilas, por lo menos, lo que resta de este mes, pues el océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe tienen una baja posibilidad de presentar ciclones formados los próximos días.
Sin embargo, las condiciones climatológicas de “El Niño” hacen que esta época sea propensa a que se presenten más ciclones de gran intensidad y recordó que en esta temporada de huracanes se tiene pronosticado que entre 7 y 9 sistemas sean tormentas tropicales; de uno a 3 sistemas, serían huracán categoría 1 a 2 en la escala Saffir-Simpson; mientras que entre 2 y 4 de estos fenómenos se presentarían como huracanes fuertes de categoría 3, 4 o hasta 5.