Mercados del Centro de Mérida, van por ampliación de horarios
Buscan que el Ayuntamiento les permita trabajar de las 4:00 horas a las 18:00 horas, ya que actualmente trabajan de las 6:00 horas a las 15:00 horas
MÉRIDA, Yucatán.- Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito solicitarán al Ayuntamiento que les amplíe el horario de trabajo, a fin de que las actividades en ambas centrales de abasto inicie a las 4:00 horas y finalice a las 18:00 horas, en comparación con el actual que es de las 6:00 horas a las 15:00 horas.
El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Locatarios y Semifijos “Benito Juárez García”, Jorge Carlos Ojeda Estrada, informó que dado que las medidas de sanidad se respetan, hay mayor consciencia entre los locatarios para evitar contagios y se realizan las acciones de sanitización adecuadas.
Indicó que a la fecha al menos 50 vendedores han fallecido a causa del coronavirus, por lo que muchos otros tienen miedo de abrir sus locales o trabajan cuidando a detalle las medidas de sanidad establecidas para no contraer el virus.
“Estamos pidiendo que nos dejen cerrar a las ocho de la noche, pero nos van a decir que a las cinco o seis de la tarde, sin embargo, esperamos que se logre”, declaró.
Explicó que “ahora iniciamos a las seis de la mañana y cerramos a las tres de la tarde, pero debemos empezar a levantar todo a las dos y media, por eso queremos que nos permitan empezar a las cuatro de la mañana y hasta las seis, pero ya está de ellos”.
De igual modo, indicó que esperan que las autoridades abran el Pasillo 1 pues se necesita más espacio para que transiten las personas.
Ojeda Estrada dijo que a raíz de las complicaciones que ha dejado la pandemia hay varios locatarios, sobre todo los de la tercera edad, que decidieron cerrar sus negocios o dejarlos a cargo de sus hijos o algún familiar para proteger su salud o porque ya no se recuperarán de la crisis económica.
Recordó que no todos los vendedores están trabajando, ya que en el caso del Lucas de Gálvez solo labora el 40 por ciento, mientras que el San Benito solo el 30 por ciento.
“Hay mucho miedo de los locatarios, hay mucho contagio, por eso tienen miedo”, señaló
“Yo calculo que han fallecido como 50 personas del San Benito, Lucas de Gálvez por eso tienen mucho miedo y no quieren abrir sus negocios”, reconoció.
Agregó que continuarán buscando apoyos para los agremiados para seguir haciendo frente a la pandemia mientras se regularizan las ventas.