|
Luego de ser presas del tráfico ilegal, ocho ejemplares de loros frente blanca fueron liberados en el parque arqueo-botánico Anikabil. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de ser presas del tráfico ilegal, ocho ejemplares de loros frente blanca (Amazona albifrons) fueron liberados en el parque arqueo-botánico Anikabil, ubicado en el fraccionamiento Ciudad Caucel, para que se reintegren a su hábitat natural.

Dichos ejemplares fueron resguardados luego de haber sido identificados como producto del tráfico ilegal de especies a cargo de autoridades federales.

Cuidados especiales

Previo a la liberación de los loros frente blanca, Claudia Ham Vega, coordinadora técnica del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, explicó que estos ocho ejemplares fueron depositados en la UMA de Animaya para su rehabilitación y cuidados necesarios para su sobrevivencia.

 

Loro frente blanca (Foto: contexto internet)

 

“Llegar a esta liberación nos ha tomado un tiempo de dos años y entre las medidas adoptadas se ha procurado la menor interacción del personal encargado de su atención, la verificación del protocolo de bioseguridad, una dieta durante su recuperación y posteriormente se les incorporó alimentos que van a conseguir en su hábitat natural”, continuó.

“En este proceso se procuró que se mantengan alejados de los seres humanos, todo bajo un protocolo apegado y que se realizó de manera especializada, medida y guiada a fin de no estresarlos”, expuso.

Dispersan semillas

Destacó que esta especie es fundamental en la conservación de los ecosistemas tropicales al ser importantes dispersores de semillas, de manera que se le considera aliada en la lucha contra el cambio climático.

El loro frente blanca es una especie cuya distribución natural histórica y actual comprende la Península de Yucatán, y pertenece a la familia de psitácidos, aves que incluyen también a papagayos, guacamayos y cotorras.

Actualmente se encuentra catalogada como una especie seriamente amenazada debido al comercio ilegal y por la pérdida y degradación de su hábitat.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Sin freno el tráfico de animales en Yucatán

Yucatecos dejan de denunciar el maltrato animal por “pocos avances”

Problemas respiratorios causaron muerte de orcas que recalaron en Yucatán esta semana





Lo más leído

skeleton





skeleton