|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo 1 de enero de 2025 cumpliré cinco años de haber sido reconocido como Investigador Emérito de la Universidad de las Artes de Yucatán. El nombramiento me lo otorgó el entonces director general de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán, hoy UNAY, doctor Javier Álvarez Fuentes, en reconocimiento a mi larga trayectoria como estudioso y promotor de la canción popular yucateca, de la que soy letrista, compositor, promotor e historiador.

Para significar este hecho, el reciente 5 de diciembre doné a la Biblioteca de la UNAY, 600 recortes periodísticos originales de mi columna “Con la música por fuera”, escrita semanalmente en forma ininterrumpida en Novedades Yucatán, desde el 22 de abril de 2012 hasta la fecha, para que sean digitalizados y consultados por alumnos, maestros, investigadores y público interesado en el devenir histórico de nuestra música.

Presidió la entrega el doctor Juan de Dios Barrueta Rah, director de Investigación de la UNAY, quien firmó el documento de recepción; Sergio Quintanar García, de la biblioteca y fonoteca de Artes, y el músico Juan Roberto Herrera López, a quien le encargaron la digitalización de los materiales.

En 2004, ingresé como investigador al entonces Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”. En 2007 fui ascendido a director del Centro; cargo que ejercí durante diez años. En 2018, por acuerdo del entonces director general de la ESAY, maestro Enrique Martín Briceño, fui nombrado director emérito de la Dirección de Investigación, y, desde enero de 2020, investigador emérito.

A lo largo de estos 20 años, he publicado los siguientes libros: “Cuarenta años de serenatas en el parque de Santa Lucía” (2005), “Guty Cárdenas, su vida y sus canciones” (2005), “Diccionario de la canción popular de Yucatán” (2010), que he seguido actualizando digitalmente hasta la fecha. “Álbum de canciones yucatecas”, con 65 partituras elaboradas por Pedro Carlos Herrera (2012), así como el disco-libro “Himnos Patrióticos” (2012). Próximamente la Secretaría de la Cultura y las Artes publicará digitalmente mi libro “50 años de trova yucateca en las serenatas de Santa Lucía”.

En 1965 inicié las serenatas del parque Santa Lucía y organicé el Concurso de la Canción Yucateca. En 1967 promoví la creación de la Medalla Guty Cárdenas. En 1970 fundé el Ballet Folklórico del Estado. En 1982 inicié las vaquerías del palacio municipal de Mérida. En 1983 cree las Remembranzas Musicales del parque de Santiago. Ese año publiqué mi libro “Bailes y danzas tradicionales de Yucatán”. En 1985 inicié “Mérida en domingo” y cree la Medalla Chan Cil. En 1998 asumí la presidencia de la Sociedad Ricardo Palmerín, de la que soy presidente emérito desde hace cuatro años. En 2008 promoví la creación de la Medalla Pastor Cervera y, en 2014, la Medalla Ricardo Palmerín. En 2021 inicié el programa “Viernes de trova en el Palacio de la Música” y, en 2024, escribí la letra del Himno de Yucatán.

 (*) Investigador emérito de la Universidad de las Artes de Yucatán.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton