Lotes de inversión, un cáncer para el sector inmobiliario yucateco: AMPI
Indican que esta tendencia se ha convertido en una "enfermedad" en el sector inmobiliario, afectando tanto a residentes locales como a foráneos.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Mérida advirtió sobre la proliferación de lotes de inversión en el sector inmobiliario yucateco, mismos que son un cáncer para este sector económico de la entidad.
Enrique Trava Griffin, presidente de AMPI, acuso que esta tendencia se ha convertido en una enfermedad que se ha propagado por toda la entidad, afectando tanto a residentes locales como foráneos.
Acusó que los lotes de inversión son una perversidad que ha minado la integridad del sector inmobiliario en Yucatán, generando problemas significativos para aquellos que confiaron en estas falsas inversiones.
El dirigente reconoció que esta situación plantea un desafío serio que la comunidad inmobiliaria yucateca deberá abordar en el futuro cercano para proteger los intereses de cientos de familias que han resultado afectadas por estas prácticas perjudiciales.
“El nuevo Plan de Desarrollo Estatal considera siete cabeceras regionales, incluida la zona metropolitana de Mérida y 11 municipios más… Creo que en esa zona ya hizo metástasis ese cáncer”, dijo.
Apuntó que la AMPI Mérida se compromete a trabajar en conjunto con las autoridades y otros actores del sector inmobiliario para buscar soluciones efectivas que contribuyan a erradicar esta problemática.
Trava Griffin acusó que la venta descontrolada de los lotes de inversión ya empezó asomar la punta del iceberg de los problemas que acarre a los compradores que apostaron por esos esquemas, hay denuncias públicas y en redes sociales de incumplimiento de proyectos prometidos y la falta de servicios municipales.
Acusó que la falta de profesionalismo en constructores y desarrolladores, así como el oportunismo de personas sin experiencia en el sector, han generado problemas en el mercado inmobiliario.
“La falta de experiencia y profesionalismo se refleja en la calidad de construcción, el incumplimiento de características prometidas y la falta de servicio postventa, lo cual afecta a los compradores e inversionistas”, alertó.
Indicó que desde la AMPI se busca crear conciencia sobre los riesgos asociados a la falta de profesionalismo en el sector, así como las consecuencias evidentes de la venta de lotes de inversión y proyectos sin cumplir con los requisitos de urbanismo.
Durante los años 2018 y 2019 se observó un auge inmobiliario en Yucatán, atraído por el crecimiento económico y la alta demanda. Sin embargo, este boom también atrajo a personas sin la preparación adecuada para desarrollar proyectos inmobiliarios, lo que ha generado inconvenientes y riesgos para los compradores.
Tal es el caso de los ejidos cercanos a la costa, donde muchas personas fueron engañadas con la venta de predios con precios especulativos, que incrementan su costo al valor que ellos estiman que tendrán cuando tengan infraestructura, no al valor actual de la tierra.