De luto el boxeo y beisbol: fallece el destacado cronista deportivo Hugo Peniche Barrera

Hugo Peniche Barrera falleció el pasado jueves a los 82 años de edad en su casa

|
Hugo Peniche Barrera era uno de los últimos sobrevivientes de los cronistas de la vieja guardia. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De nueva cuenta la prensa de deporte de Yucatán está de luto con el fallecimiento de un decano de la crónica de boxeo y beisbol, don Hugo Peniche Barrera.

A los 82 años, y tras larga dolencia, falleció el jueves pasado a las 17:30 horas  en su domicilio de la calle 82 por 41, por la esquina de “La Mar”.

Nació el 30 de mayo de 1938, se destacó también como beisbolista amateur al participar en dos campeonatos nacionales representando a Yucatán, uno en la capital del país y el otro en Xalapa, Veracruz.

Conocido como “El Conejo” Peniche, resaltaba por la elegancia de su fildeo, fuerza y precisión en el brazo junto con su bateo oportuno, además de su velocidad en las bases, como constan los múltiples diplomas y trofeos que recibió en los torneos estatales.

También incursionó en el softbol jugando ante equipos cubanos que visitaban Mérida, así como en el famoso partido de 18 entradas que lanzara y ganara su compañero de equipo Eduardo “La Bala” Méndez Ibarra.

Cronista y analista deportivo

En su faceta de cronista y analista deportivo, inició en el extinto Diario del Sureste cubriendo a los Leones de Yucatán del beisbol de la Liga Mexicana, para luego ser corresponsal de periódicos Esto y Ovaciones.

Durante la gerencia de la novena melenuda a cargo de Plinio Escalante Bolio, ganó el premio a la “Mejor Crónica” de los Leones.

Allí también se desarrolló como articulista y cronista de boxeo, su segunda pasión deportiva.

Su columna “Temas de Boxeo” obtuvo el galardón “Analista del Año 2001” por parte de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Su pasión por el deporte de las narices chatas y las orejas de coliflor lo llevaron a ser, desde la década de los 70’s y hasta los 90’s, miembro activo de la Comisión de Boxeo y Lucha Libre de Mérida, cuya labor lo catapultó para convertirse, posteriormente en juez internacional de la especialidad por parte de la OMB en varias partes del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, entre otros.

Pionero de los programas deportivos 

En los años 70 fue pionero de los programas deportivos de Canal 13 del Gobierno del Estado al lado de Jorge Blanco Martínez (George White) y formar parte de la primera transmisión a color de la televisora con las funciones de boxeo amateur que se desarrollaban en el edificio de Reforma que albergaba a la entonces Dirección de Protección y Vialidad (DPV) ahora SSP.

Por su trayectoria, también fue recipiendario del trofeo “Fray Nano”.

Tras jubilarse del Banco de México, su última labor en el periodismo la haría en la televisión al lado de su hijo Hugo Leopoldo Peniche Rosas en el programa “Foros Deportivos” que se transmitió en 2009 por Canal 6 del interior del Estado, cuyos programas pueden verse íntegros en la página de YouTube “Foros Deportivos”.

Cronistas de la vieja guardia

Le sobreviven su esposa Aída María Rosas Rodríguez, sus hijos Aída Concepción, Graciella del Pilar y Hugo Leopoldo Peniche Rosas, así como su hermano Roldán, sobrinos y nietos.

Peniche Barrera era uno de los últimos sobrevivientes de los cronistas de la vieja guardia, pues ya han partido hombres de la pluma de mucho prestigio como Jorge Blanco Martínez (George White), Eduardo Amer González, Jorge Carlos “Manito” Menéndez Torre (George Squeeze-play) y Felipe Escalante Ruz (Juan Brea).

Este año ha sido aciago para el periodismo deportivo de Yucatán, ya que nos han dejado Hébert Martínez Fuente, Jesús Manuel Erosa Argüelles “Chichonal”, Elías Lizama Crespo, Eduardo Cárdenas Urzaiz y ahora Hugo Peniche Barrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton