Nueva protesta de educadoras por nuevo sistema de evaluación
Maestras de nivel preescolar realizarán una manifestación a las puertas de la SEE, en la García Ginerés, en contra del modelo de Escala.
Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De nueva cuenta, hoy a las 13:30 horas, maestras de nivel preescolar realizarán una protesta a las puertas de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), en la García Ginerés, en contra del modelo de evaluación Escala.
La agrupación Docentes Unidos, que reúne a varios profesores de la entidad, anunció en su red social de Facebook que habrá una nueva protesta de maestras de preescolar a las puertas de las oficinas de Raúl Godoy Montañez, titular de la dependencia.
Posterior a que en la protesta realizada el viernes en las instalaciones de la SEE en Zamná no se obtuvo acuerdo alguno con los enviados del departamento jurídico de la misma, por lo que las profesoras se retiraron sin solución alguna y con la intensión de continuar con sus quejas.
El sábado pasado se informó que un grupo de 70 educadoras se apostó a las afueras de la SEE en protesta contra el sistema evaluador Escala, el cual presenta problemas, según las profesoras, al ser inoperante y no cumplir con características de medición cuantitativa y cualitativa.
Mientras tanto, ayer domingo la agrupación Docentes Unidos anunció que las profesoras amenazaron con suspender labores en caso de que la dependencia educativa no resuelva su petición de eliminar el sistema Escala.
Entre las quejas que hay sobre el sistema Escala es que se establece que las maestras deben “subir” vía internet y con equipo de cómputo la información de las calificaciones.
Y es que varias de las docentes aseguran que no cuentan con equipo de cómputo en las escuelas en las que laboran, principalmente en las del interior del estado y comunidades alejadas.
En la cuenta de facebook el aviso adelanta que el objetivo del programa Escala es ser aplicado a todos los niveles de forma gradual por lo que invita a los profesores de los niveles de primaria y secundaria a sumarse a la protesta.