La última y nos vamos: termina exhibición de colección de cervezas en Yucatán

El Museo Internacional de la Cerveza reúne 2,400 piezas, entre latas, botellas, barrilitos, de cristal y aluminio, provenientes de 110 países.

|
Mariano López Gil reunió una gran cantidad de artículos cerveceros. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por última vez se presentó el pasado viernes en Yucatán la exhibición del Museo Internacional de la Cerveza, una colección privada de Mariano López Gil, quien además documentó la historia de esta bebida en la entidad y compartió con los presentes su quinta edición de un libro, en el que conjunta los datos más recientes y la participación de las nuevas generaciones de empresarios en esta industria. 

El montaje se ubicó en el domicilio del creador de este concepto, quien durante medio siglo reunió dos mil 400 piezas, entre latas, botellas, barrilitos, ejemplares de cristal y aluminio, así como versiones de aniversario, provenientes de 110 países. 

Como invitado de honor participó el excampeón mundial de boxeo, Guty Espadas Jr., quien acompañó al anfitrión para convivir con los asistentes, entre los que destacaron jóvenes empresarios cerveceros de producción artesanal.

Los participantes disfrutaron de esta última exhibición antes de que el acervo viaje a su nueva sede, ya que fue vendido a un consorcio de hoteles de Quintana Roo. 

Sonriente, Mariano López platicó sobre el origen de las piezas y respondió todas las dudas sobre los envases, tipos de cervezas, formas de consumirla por país y las historias detrás de la adquisición de cada una, hasta las aventuras con turistas extranjeros que le obsequiaron latas y botellas para contribuir a su colección.

“Están en su casa, pregunten lo que quieran”, era la frase recurrente para sus invitados, quienes aprovecharon la estancia para ampliar su cultura general con los datos del maestro cervecero, quien además de registrar la historia, ha colaborado y asesorado la creación de marcas de cerveza artesanal.

En la quinta edición de su libro sobre “La historia de la Cervecería Yucateca S. A.”, incluye el regreso de la Cervecería Yucateca al Estado y el surgimiento de 11 marcas cerveceras artesanales en los últimos años, se amplía la historia de la producción y cultura de esta bebida en la entidad, ya que su presencia en el mercado se ha diversificado con el fin de promover el consumo inteligente, es decir, selectivo y con fines de apreciación de los sabores, su historia, en vez del exceso. 

Con ediciones únicas

  • Mario López Gil es master cervecero por BudweiserBeerSchool, reconocido por organizaciones públicas, privadas y civiles.
  • Entre sus botellas se encuentran ediciones únicas y aditamentos de decoración de las botellas propias de la cultura de su país de origen.
  • Su libro sobre cervecerías es el número 48 de la serie “Recordar es vivir”, que costa de 63 obras, entre ellos “Historia de Piratas, Corsarios, Filibusteros, Bucaneros y Contrabandistas que atacaron Campeche en los siglos XVI, XVII y XVIII”, “Cenotes, grutas y lagunas de la Península de Yucatán”, “Mérida”, “Progreso de Castro y Tizimín, tierra de los Santos Reyes”.
  • El libro fue costeado por su autor y consta de un tiraje de mil ejemplares que podrán ser adquiridos en diferentes librerías, incluso en espacios del Patronato Cultur y de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). 

Lo más leído

skeleton





skeleton