Maestros de Yucatán participan en la elección de sus dirigentes
Más de 12 mil trabajadores de la educación regresaron a las urnas en Yucatán para elegir a ahora a sus delegaciones sindicales y a los representantes.
Más de 12 mil trabajadores de la educación regresaron a las urnas en Yucatán para elegir a ahora a sus delegaciones sindicales y a los representantes de centros de trabajo, a través de 325 asambleas que se llevan a cabo en un proceso que concluirá el 28 de febrero.
El secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Espinosa Magaña, declaró que es importante que participen los docentes y personal administrativo para que definan a sus nuevos dirigentes.
“Vamos a elegir a representantes de centro de trabajo, si no llegan a 40 trabajadores en las escuelas, y si superan los 40 o más, entonces se conforman comités ejecutivos delegacionales que van encabezados por un secretario general. Nosotros estamos dando la libertad a los compañeros para que participen y también les estamos diciendo a todos que busquen las causas, debemos buscar causas de lucha y éstas están claras”, señaló.
En este sentido, Espinosa Magaña dijo que una de las luchas es que desaparezcan las cuentas individuales, “no más a las afores, porque no están funcionando para los trabajadores. Los únicos que ganan en las afores son las empresas que administran el dinero de los trabajadores. A nosotros nos limita mucho y nos condena a tener una pensión muy baja”.
Dijo que espera que al concluir el proceso electivo, los integrantes de la Sección 33 se den cuenta que tienen motivos para luchar.
“Este mes estaremos nombrando a delegaciones sindicales y representantes de centros de trabajo, ya tuvimos las primeras 95, esta semana de aquí hasta el viernes llevaremos a cabo un total de 175 asambleas, en tanto que la próxima semana, los días 13, 14 y 15 otro bloque, mientras que el día 23 de febrero lo vamos a dedicar a los jubilados, y los días 27 y 28 de febrero concluiremos con las 325 asambleas que están programas en todo el Estado”.
“Yo sé que hay muchas causas para ir luchando, y espero que las puedan canalizar a través de ellos y utilicemos bien nuestros valores de unidad, solidaridad, lealtad y disciplina”, dijo Espinosa Magaña.