Plazas en bachillerato: menos maestros 'no idóneos'

De los 962 docentes que presentaron en el Concurso de Oposición, 527 no son idóneos al cargo y solamente 96 obtuvieron excelencia 'A'.

|
Yucatán fue de los mejor librados en los resultados de la aplicación en la primera edición de la prueba. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivan Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Más de la mitad de maestros que participaron en la entidad en el Concurso de Oposición para la asignación de plazas docentes en bachillerato “reprobó” dicho certamen según publica la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los resultados nacionales.

Pese a esta condición, Yucatán es la tercera entidad con el menor índice de docentes en la categoría de “No idóneos” que aparece en el ranking por entidad federativa, sólo por debajo de Querétaro y Baja California Sur.

Lo anterior implica que pese a que más de la mitad de los maestros aspirantes no aprobaron la evaluación en esta entidad, Yucatán fue de los mejor librados en los resultados de la aplicación en la primera edición de la prueba.

La tabla general indica que de 962 aspirantes a plazas docentes que participaron en la prueba en esta entidad, sólo el 10 por ciento obtuvo un resultado de excelencia con la letra “A”.

Cabe destacar que el método de calificación que aparece en la publicación de la SEP, indica puntajes con base en letras, en donde A, es la mayor calificación y E, que sería el equivalente a un 6, es la mínima aprobatoria.

En este sentido el 13 por ciento de los maestros sustentantes obtuvo un puntaje de 13 por ciento que sería el equivalente a 9, en la categoría “B”, un 12 por ciento en la categoría “C” equivalente a 8, un 8 por ciento en la categoría “D” equivalente a un 7 y un 2 por ciento en la categoría “E” que equivale a obtener un 6.

Más maestras

El comparativo nacional indica que un 66 por ciento del total de maestros que participaron en el certamen que fue de 34 mil 413 profesores de todo el país, reprobó la aplicación bajo el concepto de “No idóneo”, sólo el 4 por ciento logró una calificación de A, el 8 por ciento de “B”, el 10 por ciento de “C”, un 8 por ciento en categoría “D” y un 3 por ciento “E”.

En Yucatán el grueso de solicitantes para ingresar a maestros del nivel medio superior estuvo concentrado en el Sistema de Preparatorias Estatales con un total de 762 aspirantes, y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) con un total 241 sustentantes.

Del total de sustentantes 525 eran mujeres y 437 hombres que aspiraban al cargo que son los 962 que sí sustentaron la prueba. De estos en la entidad se registraron realmente 488 hombres y 605 mujeres, es decir, en registro de inscripción se inscribieron mil 93 aspirantes a plaza en media superior. Pero no se presentaron el día de la evaluación o no pudieron presentar 131 maestros, 51 hombres y 80 mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton