Yucatán, en los primeros sitios en la transmisión del mal de chagas

A la fecha hay un acumulado de 22 casos, cuando el año pasado se reportó un total de 38

|
El insecto es conocido como ‘pic’. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida
Yucatán continúa estando entre los primeros cinco estados en el país con la enfermedad de chagas, este mal infeccioso, ocasionado por la picadura de insectos y que puede ser potencialmente mortal.

A la fecha, cuando ya han transcurridos cinco meses y medio, hay un acumulado de 22 casos, cuando el año pasado se reportó un total de 38.

De hecho, la Secretaría de Salud menciona a la enfermedad de chagas como “el enemigo silencioso”, y es producido por el parásito llamado Trypanosima cruzo, transmitido por el insecto conocido comúnmente en nuestro medio como “pic”.

De acuerdo con el reporte del mal de chagas aguda, a la fecha hay dos casos, ambos en hombres. En el caso de chagas crónica, en Yucatán suman 20 casos, cinco de ellos de mujeres.

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico en la fase aguda y trastornos cardiacos y alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colón), neurológicas o mixtas en fase crónica.

Lo más leído

skeleton





skeleton