Mujeres, más propensas al “mal del corazón roto”

El 90% de las personas que sufren este padecimiento es del sexo femenino.

|
Se estima que nueve de cada 10 casos de este síndrome se presentan en mujeres entre 50 y 55 años de edad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El corazón puede literalmente “romperse” debido a un estrés físico o emocional intenso, como la pérdida de un ser querido, un ruptura amorosa o una fuerte discusión. Especialistas señalaron que el llamado Síndrome del Corazón Roto o cardiomiopatía de Takotsubo presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar. Pero normalmente es temporal, no deja secuelas, y no afecta a las arterias coronarias, como un infarto, sino al músculo cardíaco.

De acuerdo con el Smidt Heart Institute Cedars Sinai de Los Ángeles, Estados Unidos, derivado de la pandemia de Covid-19 aumentó la incidencia del Síndrome de Corazón Roto, primordialmente en el sexo femenino, ya que más mujeres han enfrentado desafíos y factores estresantes debido a las muertes causadas por el SARS-CoV-2 entre familiares cercanos, la pérdida de empleo, las restricciones sanitarias y limitaciones para viajar, entre otros.

El vivir en constante estrés y tensiones puede “romper el corazón” de la persona expuesta a este tipo de emociones, ya que el sistema nervioso genera una carga de catecolaminas (adrenalina) que provoca una cardiomiopatía, lo que reduce la capacidad del corazón para bombear sangre al resto del cuerpo.

Se estima que nueve de cada 10 casos de este síndrome se presentan en mujeres entre 50 y 55 años de edad, periodo de inicio de la menopausia. También se diagnostica en varones entre 65 y 67 años, adultos jóvenes, e incluso, en niños.

El doctor Marcelo Ramírez Mendoza, jefe de Cardiología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, dijo en entrevista telefónica desde la Ciudad de México que este padecimiento, el cual está descrito en la literatura médica, se caracteriza por un abombamiento en el ventrículo izquierdo del corazón.

“Debido a la similitud de los síntomas con los de un infarto, los pacientes ingresan a las unidades de servicios cardiacos con este diagnóstico, incluso, el electrocardiograma y los análisis de sangre para identificar las enzimas cardíacas muestran resultados que confirmarían el infarto.

Sin embargo, cuando se procede a realizar un cateterismo o un ecocardiograma, se descubre que no existen lesiones típicas de un infarto, como puede ser la obstrucción de alguna arteria. Lo que sí se observa es un abombamiento del  corazón, es ahí cuando se cambia el diagnóstico al del síndrome de corazón roto”, detalló el especialista.

El cardiólogo expuso que al no haber daño grave en el corazón, el 95 por ciento de los pacientes logran su recuperación entre cuatro a ocho semanas, ya que sólo requieren de medicamentos para controlar los síntomas como el dolor de pecho y regular su ritmo cardíaco.

El doctor Ramírez recomendó para evitar padecer este síndrome, así como cualquier otro mal cardíaco, llevar una dieta sana, no fumar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton