Cenotes, una gran cisterna convertida en gran letrina

El titular de la Seduma afirmó que es importante recuperar y fomentar la cultura del cuidado del agua en la región.

|
Los cenotes son un atractivo turístico en donde la mayoría de los yucatecos disfrutan en estas vacaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Reserva Estatal Geohidrológica, que comprende la zona conocida como el anillo de los cenotes, es la única fuente natural de agua que tiene el Estado, lo cual la convierte en una enorme cisterna, pero si la descuidamos será una gran letrina, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

En este sentido, el funcionario indicó que por eso es necesario fomentar la cultura del cuidado del agua, ya que los cenotes son un gran atractivo turístico y pueden convertirse en un detonante de la economía local. 

Afirmó que, pese a las campañas de limpieza en los cuerpos de agua, resulta difícil crear conciencia en las comunidades para que sus habitantes la realicen. 

No obstante, ya se inició el programa de saneamiento de los cenotes a través de las granjas porcícolas que hay en las comunidades, con la instalación de los biodigestores. 

Agregó que con el apoyo del laboratorio estatal de salud, se ha implementado un programa de monitoreo sobre la calidad del agua en varios cuerpos de agua.

“Próximamente iniciaremos un monitoreo comunitario para que la gente pueda medir los niveles de agua, la conductividad eléctrica, la temperatura y conocer la relación con las lluvias para que sepan cómo se recarga esta zona y cómo se vacía. También estamos haciendo un estudio de percepción comunitaria en relación al tema del agua”, señaló. 

Indicó que esto dará una pauta para comenzar a fomentar la conciencia de generar la cultura del cuidado del agua.

Recordó que antiguamente había una cultura sobre el agua, un manejo adecuado, porque era un recurso crítico muy importante, pero se perdió a raíz de que llegó el líquido entubado, porque sólo basta con abrir la llave para obtenerla. “Necesitamos recuperarla porque es la principal riqueza de recursos naturales de la cual disponemos en Yucatán”, dijo.

“La única fuente que tenemos de agua son los cenotes. Es decir, que contamos con una gran cisterna, pero también podría convertirse en una gran letrina si no encontramos las formas sociales para recuperar y fomentar la conciencia del manejo del agua y su valor”, precisó.

Sugerencia
  • El titular de la Seduma sugirió a los cooperativistas que trabajan los cenotes que pidan a los visitantes que no utilicen bloqueador para el sol y por supuesto que no dejen basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton