En 'colpaso' las unidades de transporte público yucatecas

Los transportes presentan una antigüedad de aproximadamente 14 años.

|
Se planean varias opciones para hacer algo al respecto con las unidades. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Sistema de Transporte Público está colapsando, porque hay muchas unidades cuya antigüedad supera los 14 años y no se han podido renovar debido a la falta de voluntad política, hace meses que se suspendieron las reuniones con el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, señaló el presidente del grupo Micro Expreso Urbano de Mérida, David Quintal Medina.

También te puede interesar: Más interés por renta de inmuebles de lujo

Milenio Novedades informó el pasado lunes 21 de agosto que apenas se logró implementar una de las cuatro etapas del Sistema Integral de Transporte Urbano en Yucatán, que comenzó en enero de 2015 y se consideró tendría un avance importante en el 2018, pero el director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, confirmó que no hay más avances, pues señala que éste no debe verse como un programa de una sola administración.

David Quintal, comentó que el panorama del transporte lo palpan todos los días los usuarios, porque calculó que entre un 85 y un 90% del parque vehicular, se usa para dar ese servicio en la ciudad y ya tiene más de 14 años de antigüedad, lo que dificulta el servicio dado que el desgaste de las unidades implica más mantenimiento y complica la obtención de refacciones.

Reconoció que es un problema que se refleja claramente con los autobuses de diversas líneas que se quedan ‘tirados’ y esta situación afecta a los usuarios, porque impide que lleguen a tiempo a sus escuelas o centros de trabajo.

En el caso de los empresarios afirmó que están ‘descapitalizados ante una falta de voluntad política para ver este problema, no los están atendiendo a pesar de lo delicado que es atender la movilidad de miles de personas al día’.

Esperan que antes de que concluya esta administración se logre cuando menos una solución parcial al problema. ‘Hay muchas opciones pero hay que sentarse a la mesa a dialogar y tomar acuerdos, pero no anteponer los intereses personales a una cuestión de sustento de movilidad de una ciudad’, dijo.

Indicó que no ha podido lograr la conexión para mejorar el sistema, debido a que ‘todo se lo atribuyen a un problema económico, sin embargo, la persona que el gobernador puso para darle seguimiento al proyecto no lo hace, difiere las reuniones, difiere la toma de decisiones y esto hace que la situación del sector sea mala’.

Señaló que los tiempos son muy importantes, se fijaron plazos y les dijeron que por cuestiones económicas se iba a diferir y como van las cosas, parece que será para el próximo sexenio, lo que empeora la situación para el sector. ‘El responsable director de esta situación viene siendo el Secretario de Gobierno, porque hace ‘bastantes meses que no nos reunimos’.

Lo más leído

skeleton





skeleton