Graves afectaciones a la salud por consumir sopas instantáneas con frecuencia

Estudio de Harvard señala las afectaciones a la salud si se consumen con frcuencia estas sopas: males cardíacos y diabetes.

|
Consumir con frecuencia estas sopas instantáneas aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o diabetes. (Imagen de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida

El consumo de sopas instantáneas dos o más veces a la semana representa un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o diabetes, como parte del síndrome metabólico, sobre todo para el sexo femenino.

“Varios estudios publicados incluido uno de la Universidad de Harvard, han encontrado que al consumir con frecuencia este tipo de sopas, las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar algunos de estos padecimientos debido a las diferencias biológicas.

Además, la respuesta del cuerpo ante un químico llamado bisfenol A (BPA), el cual se utiliza para envasar los fideos en recipientes de espuma de poliestireno, difiere en las mujeres, interfiriendo con la forma en que las hormonas envían mensajes a través del cuerpo, específicamente el estrógeno”, detalló el maestro en Salud Pública, David Canché Durán.

Explicó que las implicaciones para la salud por el consumo de este tipo de “alimentos” del cual se consumen en México 4 millones de vasos por día, son el desarrollo de síndrome metabólico, padecimiento es un grupo de afecciones que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2. La mayoría de los trastornos asociados con este síndrome no tienen síntomas.

“También se tiene el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, que comprende afectaciones a los vasos sanguíneos y problemas con el ritmo cardíaco que se pueden manifestar como dolor en el pecho y dificultad para respirar. Tampoco debemos olvidar otros problemas asociados como la diabetes mellitus tipo 2, esta se manifiesta por medio de la coloración café en la parte posterior del cuello (acantosis nigricans), aumento de sed, hambre y orina que ocurren cuando el organismo es incapaz de producir o utilizar correctamente la insulina”, puntualizó el doctor Canché Durán.

El especialista también mencionó que otro de los riesgos cardiovasculares son los accidentes cerebrovasculares, que se presentan cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro, lo que ocasiona que las células comiencen a morir a los pocos minutos de no recibir oxígeno al cerebro. Algunos de sus síntomas son entumecimiento o debilidad repentina en cara, brazo o pierna; así como confusión repentina.

“Aunque para el grueso de población, las sopas instantáneas no implican este tipo de problemas, tampoco significa que deban consumirse diario. Lo mejor es llevar un estilo de vida saludable, consumir frutas y verduras así como hacer ejercicio”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton