Piden que torneos de lazo desaparezcan de Yucatán

De acuerdo con el diputado presidente de la comisión de medio ambiente del Congreso, los presidentes municipales justifican el espectáculo por pertenecer a usos y costumbres de la región

|
Indican que existen muchos intereses de por medio en el torneo de lazo. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
El diputado presidente de la comisión de medio ambiente del Congreso del Estado, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, denunció que hasta la fecha varios presidentes municipales se han mostrado renuentes a acabar con el maltrato animal y específicamente con los torneos de lazo, con la justificante de que dichas prácticas pertenecen al área de usos y costumbres de la región.

Al respecto, el legislador yucateco remarcó que en numerosas ocasiones el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha intentado avanzar para erradicar el maltrato animal en el Estado e indicó que, aunque en la sexagésima legislatura ya se aprobó la ley que sanciona a quienes lastiman a los animales, aún persisten estas malas prácticas en los municipios.

“La verdad son eventos que se tienen que erradicar, los torneos de lazo no tienen ni por qué regularse, tienen que desaparecer porque no tienen ningún sentido”, aseguró al cuestionarlo sobre su opinión respecto a estos eventos.

En entrevista, consideró que si bien es cierto que los presidentes municipales insisten en que los torneos de lazo son usos y costumbres, la realidad es que Yucatán da para muchísimos más usos y costumbres que ese tipo de eventos. “La verdad se tienen que erradicar y tienen que desaparecer porque no tienen sentido”.

El también secretario de la comisión de desarrollo agropecuario, explicó que el tema es bastante complejo, pues existen muchos intereses de por medio y están involucrados varios sectores, no obstante, precisó que en el Congreso continuarán apostando para erradicar el maltrato animal en la entidad.

“Lo que no hemos podido lograr es atacar lo que realmente nos interesa que es acabar con los torneos de lazo, además de regular las corridas de toros, aunque éste último tema es más complejo, pero seguimos intentando llegar a consensos”, apuntó.

Para tratar de solucionarlo, continuó, es necesario llegar a un consenso ya que hablar de torneos de lazo “genera mucha polémica y es necesario lograr un punto de equilibrio”, aseveró.

Como hemos informado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) también ha evidenciado la falta de interés de los ediles en prohibir la entrada de menores de edad a los espectáculos taurinos, como sucede con los torneos de lazo.

Según reportes del organismo autónomo, hasta ahora solo 18 de los 106 ayuntamientos han aceptado la recomendación general que proviene del informe que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió en 2015, donde se pidió al Gobierno de México que regule la entrada a los menores de edad a los espectáculos taurinos.

Las administraciones municipales que aceptaron esta recomendación fueron: Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Tekit, Kaua, Yaxcabá, San Felipe, Dzemul, Chumayel, Yobaín, Tunkás, Tinum, Tizimín, Samahil, Temax y Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton